jueves, 5 de octubre de 2017

LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dos ejemplos de cómo personas relacionadas con los medios de comunicación ven su función como heraldos de los poderes fácticos en una democracia que está perdiendo su representación popular.

 

La falta de rigor y el papel de los medios como empresas que deben ganar dinero y servir a sus propietarios (grupos de poder económico y social).




Conocido ejemplo de manipulación en fotografía de prensa, para dar más énfasis en la noticia. Los ejemplos  recientes abundan; pero ya se hacían desde los inicios de la fotografía química. Es muy sonada la manipulación de las fotos del encuentro de hitler con Franco en Hendaya:



Práctica:
1.- Observa cómo se ha comparado en este enlace una misma noticia en diversos medios.

2.- Compara la noticia en diferentes medios:
Para ello puedes usar prensa escrita o bien periódicos digitales.
Ahora elige una noticia de actualidad.
Saca tus propias conclusiones.

3.- Realiza una entrada titulada "Comparación de noticias".
Coloca una fotografía al menos.
Escribe en varios párrafos en qué se parecen y en qué se diferencian las dos o más noticias comparadas sobre el mismo tema o suceso.

Recomendación:
Compara los titulares en periódicos o prensa digital con una linea editorial crítica con el gobierno de Rajoy (PÚBLICO, EL PAIS..) con otros medios incondicionalmente afines (ABC, LIBERTAD DIGITAL o EL MUNDO (aunque éste último se está desmarcando últimamente de su apoyo al gobierno conservador)).
También puedes usar otros medios más independientes, como El huffingtonpost.



No hay comentarios: