miércoles, 6 de marzo de 2019

PROYECTO DE ARTE CON LA CONCEJALÍA DE LA MUJER, AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

RELACIONES DE PAREJA, RELACIONES TÓXICAS, MALTRATO A LA MUJER...



Abordamos un tema duro y difícil de violencia y problemática social que, desgraciadamente está muy de actualidad. Las relaciones de pareja devienen a menudo en relaciones tóxicas e incluso en violencia de género.
Vamos a investigar más el tema para luego abordar la parte creativa y artística.
El proyecto termina con una exposición colectiva para Imagina usando el lenguaje de la fotografía y el audiovisual, pagada por el Ayuntamiento en algunos de los espacios expositivos disponibles en el Municipio.


1ª Fase: indagación, conocer.

Enumera las claves y causas de la violencia de género después de leer los siguientes artículos.

Relaciones de pareja:

http://www.siquia.com/2013/08/relaciones-de-pareja-toxicas-como-identificar-el-problema-y-resolverlo/

http://www.siquia.com/2013/08/personas-toxicas-perfiles-mas-frecuentes-y-como-vencerlas/

https://lamenteesmaravillosa.com/6-razones-que-hacen-fracasar-una-relacion-de-pareja/

https://lamenteesmaravillosa.com/las-siete-frases-que-nunca-deberias-decirle-a-tu-pareja/

https://lamenteesmaravillosa.com/9-frases-que-siempre-debes-decirle-a-tu-pareja/



Maltrato de género:

http://gestaltmar.blogspot.com.es/2012/07/senales-de-advertencia-de-violencia-de_04.html

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/home.htm

http://empoderarmujeres.blogspot.com.es/2010/11/consecuencias-de-la-violencia-de-genero.html

http://www.psicoterapeutas.com/violencia_de_genero.html


2ª Fase: explorar las relaciones de pareja, conocer a personas que hayan tenido experiencias personales, aprender de las propias.
Recoger testimonios personales.
Conoce los publicados por Ministerio de Servicios Sociales:

http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/home.htm

3ª Fase recogida de ideas:

a) Recogida de ideas (usar visual thinking)

Pequeño grupo:
Recogida de las ideas clave:

CAUSAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

- Cada una de las causas tiene una creencia o manera de enfocar equivocadamente (o tóxica) el asunto.

RELACIONA:
Relaciona cada una de las causas registradas con una contra argumentación o aportando un enfoque distinto que protegería a la víctima.
 Por ejemplo:
- Una causa es que la mujer no tiene trabajo y por eso mantiene la relación.
Defensa: 
- Si el problema es económico hay ayudas posibles y muchos apoyos, casas de acogida, asociaciones, etc..


Gran Grupo:
Puesta en común

b) Empatizar con las mujeres que sufren violencia de género o relaciones tóxicas:

Actividad en el aula (pequeños grupos, gran grupo puesta en común): 
¿Qué les gustaría escuchar de nosotros?
 ¿Qué les podríamos decir para ayudarlas?
¿Cómo las podemos ayudar?

c) Comprender al hombre violento (sin justificarlo).
 ¿Por qué actúa así?
¿De qué tiene miedo? ¿Por qué se siente amenazado?
¿Cómo es su autoestima? ¿Cómo la defiende?
¿Cómo se le puede ayudar?

4ª Fase creativa:
El objetivo es usar las artes visuales y el lenguaje audiovisual para generar mensajes que aporten conciencia sobre la violencia de género y las relaciones tóxicas.

Mensajes:
- ¿Qué mensajes podemos comunicar que sean claves para concienciar?

Medios y soportes:
- ¿Qué medios y soportes pueden ser los adecuados para nuestros mensajes?
- ¿Foto, video?
- ¿Exposición, web?, ¿redes sociales?
- ¿Cuáles nos permiten llegar mejor o a más público?

5ª Realización:
- Define el proyecto creativo que vas a realizar personalmente o en grupo.
-Textos (titulares, eslogan, explicaciones).
- Imágenes. gráficos, fotografías.

6ª Entrega:
- Archivo psd en formato A3 con 150 ppp (se dispondrá de un archivo maqueta para personalizar con tipografías).
- Subir a la nube.
- Compartir enlace a la dirección de atsilonis@gmail.com
- Además subir un jpg al blog del alumno.

Maqueta en psd para cartel


Un vistazo a las imágenes de violencia de género y otras campañas: