domingo, 28 de octubre de 2018

VIDEOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL. CANAL UNED.

Los videos que estamos viendo en clase, producidos por la UNED en los años 80.
Para nosotros, los docentes, es un material que a pesar del tiempo transcurrido y ese aire trasnochado, tiene un gran valor pedagógico y no he encontrado nada mejor para usar en clase.

VIDEOS EDUCATIVOS - Medios como el cine y el vídeo se caracterizan por representar la realidad a través de imágenes en movimiento, a diferencia de otros medios como la fotografía, el cómic o la fotonovela. En este programa se contemplan tres aspectos concernientes a las imágenes en movimiento: su tecnología, el proceso de producción y su lenguaje.

LA IMAGEN (INTRODUCCIÓN)



LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 1



LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 2



LA IMAGEN EN MOVIMIENTO 3



LA FOTOGRAFÍA: FUNDAMENTOS



EL COMIC



Video en youtube que no da error al pausar:

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


Referencias:

http://www.ilusual.com/evolucion-de-los-medios-de-comunicacion

http://es.slideshare.net/maquiromas/linea-del-tiempo-evolucion-de-la-comunicacion?next_slideshow=1

http://culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com.es/2016/09/evolucion-de-los-medios-y-lenguajes.html

Para trabajar los conceptos

1.- Pregunta, indaga, experimenta. Escribe un artículo en tu blog o haz un video,
 eligiendo entre las dos opciones:
                a) Pregunta a tus abuelos cómo era la vida sin Internet.
                b) ¿Cómo es un día de desconexión total de Internet, TV y medios? Experiméntalo.
                     (ver final de la entrada)

2.- Ordena los siguientes hitos cronológicamente:



3.- ¿Qué aportaron cada uno de estos hitos en la historia de la comunicación?
En grupos, cada uno elige dos o tres de estos hitos y escribe su frase en un pos-it para pegarlo en un mural colectivo.

4.- ¿Cuándo se puede empezar a hablar de “Sociedad de la Información”?

5.- Diferencias entre “Medios de Comunicación” y “Medios de Comunicación de Masas”.

6.- ¿Qué es la “Globalización”?

7.- Opiniones a favor y en contra de la Globalización.
Escríbelas luego en pos-its cada una y pégalas en el mural colectivo.