viernes, 3 de octubre de 2008

Angel Egea Bravo-Villasante.

Esta es una imagen que hoy en dia, o eso espero, nos costaría poder hacer. Ya que por lo menos en los países desarrollados no se admitiría.

Esta imagen fue capturada en el País mas desarrollado del mundo, Estados Unidos, y que por desgracia hace unas décadas no era muy extraño encontrarnos con estas escenas.

Se nos presenta en el encuadre dos lavabos, uno elegante e higiénico y otro propio de un bar de mala muerte, pequeño y descubierto. Lo peor es que (no se si se apreciara en la imagen) encima de cada uno de ellos, hay un letrero que determina el tipo e usuario para cada lavabo. Y como pueden imaginar encima del lavabo elegante pone: "blancos", mientras en el pequeño pone: "negros". Este es un ejemplo del punto al que puede llegar el racismo y la desigualdad que aún, hoy en día existe.

Miguel A. Albaladejo 1º BAA


Esta imagen no tiene mucho que describir, en el texto dice "no hay mejor modo de vida que el americano" es algo paradojico ya que las personas que salen abajo del cartel haciendo cola estan esperando que les den algo para comer o algun trabajo.

Lo que tambien resalta en la fotografia es que la familia feliz no es una familia de afroamericanos, son americanos.

El autor de esta fotografia no se conoce.

jueves, 2 de octubre de 2008

MARÍA SÁNCHEZ MARTÍNEZ 1BAA


Aunque esta imagen, no es muestra de una manipulación directa y descarada, si que juega con la falta de claridad y de luz en los personajes que la protagonizan, para manipular la situación, incluso es posible que oscurecieran a proposito la imagen para crear menor claridad en la segunda persona y cercionar más su versión.
La revista Cuore publicó en febrero del 2008 unas fotos en las que se veía al jugador del Real Madrid, Jose María Gutierrez (Guti) besando a "alguien"
y segun aseguraba la revista, tras una cena "íntima".
Hasta aquí todo aparentemente normal de la vida privada del jugador, pero ahí no quedó la cosa, si no que la revista identificó a ese alguien como un hombre, cuando se trataba de la hermana del jugador, con la que acababa de tener una cena íntima, para celebrar su nuevo embarazo.
Lo peor, es que varios periodicos españoles e internacionales especularon tras la publicación de esas imagenes, con la supuesta homosexualidad del jugador, llegando a decir, que su mujer, Arancha de Benito, habia hecho una pausa en su matrimonio para reflexionar.
El jugador quedó muy molesto, no solo por que se metieran en su vida privada, si no porque además consideró, que las imagenes habían sido utilizadas en Italia (donde se encontraba el equipo en ese momento para jugar un partido contra el Roma) para calentar el partido, dado que allí habian echo más eco con ese supuesto novio.

Es increible como los periodistas son capaces de manipular la realidad solo para vender más... Yo creo, que, en primer lugar, si Guti tuviese novio...¿Que problema hay? Al menos a mi no me supone ningún problema, y segundo, creo que los periodistas tenían que haber confirmado que lo que iban a decir era cierto antes de publicarlo, encima, sabiendo las consecuencias que podía tener.
María Sánchez

SHEILA PEÑA RODRIGUEZ 1ºBACH BAA

AUTOR:anonímo

En esta fotografia se muestra claramente una gran manipulacion de la fotografia .ya que en la imagen muestra a un hombre que se fotografía en lo más alto del WTC justo antes de que uno de los aviones pilotados por terroristas se choque con el edifio,se ve que el avion se aproxima muy cerca del edifiocio y sin en cambio, el hombre y el que esta haciendo la fotografia parece ses que no son percatados de que el avion se esta proxímando hacia ellos y no les muesrtan la menor inportancia supuestmente al peligro del que se les aproxíma.Poreso esto es un gran ejemplo de que la imagen esta trucada por que una persona no puede estar en esa terraza y que el avion se les este acercando tan cerca y no se de cuenta

Mª Jose Hernández Martínez 2º BAA



Autor: anónimo

En estas imágenes podemos apreciar como nos obsesionamos con la estética, no nos conformamos con un cuerpo simplemente natural. Como la mayoría de las personas ya sean hombres o mujeres quieren alcanzar ese canon de belleza que nos impone la sociedad e incluso nosotros mismos.

Estas fotografías han sido realizadas para un catalogo de ropa interior y a sido retocada tanto en el cuerpo de la modelo como en el conjunto.

En el cuerpo de la modelo se observa el retocado sobre todo en la iluminación, en los muslos, en el vientre, en las caderas, brazos, en las orejas y en el agua que cae de su cuerpo.

En mi opinión es un buen retoque aunque innecesario puesto que el cuerpo de la modelo es un cuerpo natural y bastante proporcionado.

Asunción Armero Castillo 2 BAA

Mahatma Gandhi
El autor de esta fotografía no se conoce pero lo importante es lo que nos dice la imagen en si.
Muestra a uno de los hombres que mejor representan el pacifismo y en mi opinión uno de los que más relevancia histórica han tenido, en un momento de ternura, se ve reflejada la humanidad, la cecanía que este hombre daba a conocer, eso era lo que el quería conseguir (la PAZ).
La cercania con la que se muestra a Gandhi con el niño, junto con la importancia de dicho personaje dan a esta fotografía un toque que la hace muy chocante.
Me he decidido por esta imagen y este personaje porque pienso que habla por si sola, no creo que sea necesario explicarla, opino que cada uno debe sacar su propia conclusión, pero para mi tiene una gran fuerza expresiva.


María Dolores Pérez Jiménez 1º Bach AA



En las siguientes fotografías podemos observar como algunos de los momentos importantes a lo largo de la historia son manipulados.
En la primera fotografía podemos observar como a la izquierda Franco sale con los ojos cerrados, y a la derecha manipulan la foto y Franco aparece con los ojos abiertos, pero me ha llamado aún más la atención la segunda, donde podemos ver a la izquierda una fotografía de la Estacion de Hendaya, tomada hace unos seis años, y si nos fijamos bien observaremos que es exactamente la misma que tenemos a la derecha, a excepción de que las figuras de estos conocidos personajes, Franco y Hitler fueron recortadas y pegadas junto con la de un funcionario mientras mantenían una entrevista, aunque en realidad la estación, como observamos a la izquierda, estuviese absolutamente vacía, pero lo peor no son solo las manipulaciones que hacen con estas fotografías, sino que son difundidas por los medios de comunicación como la televisión y los periódicos aunque no sean ciertas, engañando a millones de personas, y lo afirmo tomando como ejemplo la segunda fotografía que fue difundida por varios periodicos hace unos años.

Raquel Berar Nistor


La imágen de la derecha fue publicada por un periódico iraní. Se trata de un lanzamiento de misiles de alcance medio en Irán. En la primera foto, la original, solo se aprecian tres lanzamientos, mientras que en la segunda se añade, mediante métodos de manipulación fotográfica, un misil más. Al parecer, esta manipulación se llevó a cabo con el fin de ocultar el mal lanzamiento de uno de los misiles. Una vez más, se utiliza esta clase de manipulación para encubrir fallos que no conviene que se sepan.

Patricia Martín Chacón 1ºBach AA




En la historia de los medios, desde que se inventó la fotografía -y tuvo un uso periodístico- se ha prestado a distintos trucos en los que se evitaban acompañantes molestos, se mejoraban las posturas, se corregían defectos o simplemente se mejoraba la imagen.Como las que tenemos en la parte superior.
La primera fotografia fue alrededor de 1865. Echa por el fotógrafo célebre, Mateo Brady. El General Sherman es visto posando con sus Generales. General Francisca P. Blair (el derecho lejano) fue añadido a la fotografía original.
La segunda fotografía, fue echa en 1942, para crear un retrato más heroico de Benito Mussolini. Tenía el tratante de caballo quitado de la fotografía original.
Y para finalizar, podemos observar en la tercera foto, echa en 1936. Como Mao Tse-tung (el primero empezando por la derecha) tenía a Po Ku (primero empezando por la izquierda) quitado de la fotografía original, después de que Po Ku dejó de estar a favor de Mao.

mª dolores Hernandez Gonzalez



En esta imagen vemos 2 fotografías, la original (la de la derecha) y otra retocada (la de la izquierda).
En ella podemos ver claramente la diferencia, le han retocado la parte del pecho para que parezca que tiene más quilos, y que no está anoréxica.
La imagen muestra la realidad que hay hoy en día en las pasarelas y el mundo de la moda.Estas imágenes abrieron la puerta a una campaña de la firma NOLITA ,en torno a la anorexia.

La imagen de su nueva campaña publicitaria es una joven desnuda, enferma de anorexia, que muestra sin tapujos una extrema delgadez, pretendiendo con esta imagen tan estremecedora sensibilizar a la población. La imagen demacrada de la chica pretende mostrar en parte la cruda realidad que viven un gran número de chicas con el mismo problema.

Antonio Gómez Bueno 1ªBAA



En la foto vemos a Josheph Stalin con un comisario ocupado de los negocion aéreos de Stalin(la de arriba). A este se ve mas ya que tiene mayor luminosidad, sin embargo, en la segunda foto (la de abajo) no aparece, ya que se había hecho la foto antes de que lo asesinaran a tiros y la foto iva a ser publicada despues de su muerte, por esto lo quitaron de la foto a publicar y le dieron mas protagonismo a Stalin, el cual perdïa un poco estando mas oscuro que el general. El autor de esta foto es Randy Rotinga. Algunas fuentes afirman que Stalin asesinó al comisario poco despues de echar la foto y,pero antes de que se publicara, asi que para que la gente no pensara que él lo habia matado y que era un asesino, lo borró de la foto dejandose a el solo.

Marina Zapata Bastida 1BAA




Estas imágenes se corresponden al punto 3.

La foto que aporto fue publicada en la prestigiosa revista national geographic. En la fotografía se aprecian unos esqueletos descomunales que “supuestamente” fueron hallados en la India, además el equipo de exploración británica encontró también tablillas con inscripciones que declaraban que nuestros Dioses de la tradición mitológica (Bahma) habían creado gente de tamaño colosal.
La editorial de la revista se vio obligada a desmentir la existencia de esqueletos gigantes. He elegido este caso por la tremenda repercusión que tuvo la revista, porque como ya he dicho, la revista en cuestión, especializada en exploraciones y temas científicos no debió permitirse un error como el cometido, ya que pone en duda no solo el resto de investigaciones que se hallaron hasta el momento sino que en los próximos experimentos no hubo tanta credibilidad.
A pesar de la investigación que he llevado no he dado con las imágenes sin truncar, pero si he conseguido mas imágenes y os muestro las mejores.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Sara Guillén 1BAA


Esta fotografía es un ejemplo de manipulación fotográfica. Sería del ejemplo 3.
La primera fotografía es la manipulada y la segunda es la original.
La historia de esta fotografía es que mientras se anunciaba en la prensa española que Greenpeace iba a denunciar a una central nuclear por un escape de radioactividad en Noviembre de 2007, diversos medios periodísticos publicaban esta fotografía de una mujer relajada descansando en frente de la central nuclear. Esto a la vez manipulaba la información porque la fotografía transmite todo lo contrario de lo anunciado en dicho artículo. Por lo tanto también sería ejemplo de la actividad primera en la cual disminuye con la fotografía la gravedad de la noticia. Pero no solo disminuye la gravedad del asunto sino que también está contradiciendo la noticia con la imagen. De esta manera se beneficia una central nuclear que necesitaba limpiar su imagen, un fotógrafo y la prensa. Pero esta fotografía se publicó en los periódicos como una fotografía original en la que no se advertía de su manipulación y por lo tanto los antinucleares realizaron una investigación a cerca de la fotografía ya que se veía claramente que es un montaje del cual muchas personas salían beneficiadas.

Este es uno de los tantos casos de manipulación frente a las centrales nucleares ya que en las editoriales de prensa de defiende la necesidad de la energía nuclear en España mientras que cuando las centrales nucleares tienen algún accidente están fuera de servicio durante unos dias, semanas o meses y demuestran que no son prescindibles y pueden ser sustituidas por las energías renovables.

martes, 30 de septiembre de 2008

Fátima González Ruiz

Fotografía de Franco con Hitler en la que Franco está con los ojos abiertos, pero en la original los tenia cerrados.

Franco y Hitler pasan revista a una unidad de tropas alemanas en la estación. En la foto obtenida del negativo Franco aparece con los ojos cerrados, y en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original.

La imagen no falsea los hechos históricos, ya que, como muestra la fotografía, los dos dictadores pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya y levantaron la mano como saludo, tal y como se ve en otra instantánea auténtica.

Yurisleydi Reyes 2BAA


Es una imagen publicada el 5 de agosto de 2006, de la cual se desconoce el autor.
En principio, lo que mejor se aprecia en esta imagen es una mujer desnuda, un cigarrillo, un cojín, un sombrero y, justo al lado una posible naranja. Luego mas al fondo, se observa que hay cosas mas difíciles de apreciar, pero intuitivamente podría ser una bandera azul y blanca, y una flor.
En el caso de esta imagen, son objetos relacionados con el sexo y la atracción.

He escogido la propuesta 2, "publicidad simbólica", que es aquella en la que se aplica a la marca un significado concreto que represente nuestros deseos.

En esta imagen se muestra como la publicidad utiliza una tramposa retórica, ya que se señala a un producto como un rasgo de personalidad atractiva, para así, a su vez, intentar que aquel que adquiera el producto, también sienta que está adquiriendo dicha personalidad.
En este caso, se esta vendiendo "IDENTIDAD".

Yurisleydi Reyes Montenegro, 2BAA

Adrián Rodríguez




Esta es una fotografía de Benedicto XVI. Esta fotografía la he sacado de un blog antifascista de internet. Esta fotografía pertenece tanto a la propuesta 1 como a la 2.

La fotografía habla por sí sola. DESTACAN: una composición centrada, formalizada, que no hace sino aumentar el protagonismo de la única figura presente. luz en ángulo cenital, provocando luces y sombras duras. Hay una paleta de colores muy limitada y destaca oscuridad como elemento fundamental de la foto que nos indica cierta cercanía hacia el tenebrismo. Podemos ver varios simbolismos en la foto. Uno de ellos, es la sombra en los ojos. Este elemento representa las falsas apariencias. Otro elemento importante es la oscuridad alrededor de la figura (también puede estar exagerado con filtros, obturador, o retoque), esto nos indica el secretismo, y las pocas verdades que representa, o por lo menos eso se da a entender (no es una opinión, es lo que dice la foto). Como elementos más materiales de la composición tenemos el trono, la cruz y los ropajes blancos, que son los elementos de identidad. Sobre estos llama la atención el trono, que simboliza el poder. Resulta interesante la forma que tienen de fotografiarlo, pues esta foto parece más la de un tirano, que la de un líder espiritual. Cabe mencionar que todos estos rasgos se utilizan para reforzar la idea de Iglesia = manipulación, control, secretismo.


A. Rodríguez Morales Curso 2008-09 2BAA

Beatriz Escudero Hurtado


Autor: semanario francés Paris-Match

Propuesta: manipulación informativa.

El semanario francés Paris-Match, cuyo propietario, Arnaud Lagardère, es amigo personal del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, ha dado un paso sorprendente para ofrecer una buena imagen del mandatario francés. La revista ha retocado una fotografía de Sarkozy tomada durante sus vacaciones. En la fotografía original (drch) Sarkozy aparece con un michelín totalmente antiestético, en la publicada (izq.) Sarkozy aparece sin el michelín. La revista reproduce una imagen del presidente con el torso desnudo navegando.
Según desvela el semanario francés L'Express

lunes, 29 de septiembre de 2008

Jose David Latorre Marcos




Esta foto es una de las tantas que se hicieron en su momento sobre el suceso de Tian'anmen. Este hecho fué una manifestación de intelectuales y universitarios ante el gobierno. Desde el mismo seno del gobierno, se tomó la decisión de suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tian'anmen para disolver la protesta.

Pues bien, en la imagen vemos como un único manifestante planta cara a toda una fila de tanques, incluso se atrevió a abrir la puerta del tanque para conversar con el soldado. Consiguió detener el avance de los tanques por un tiempo, pero de nada le sirvió. El hombre acabó siendo arrastrado entre la multitud y los tanques llegaron a su destino.

Autor: Jeff Widener
Origen: Fotografía informativa.
Prpuesta elegida: 2

A mi parecer me parece un acto a considerar, no todo el mundo se atreve a plantarse frente a una tropa de tanques teniendo en mente que te juegas la vida en ello. Bueno, la fotografía fue usada en occidente como un símbolo de movimiento democrático chino, mientras que el gobierno la utilizó en su favor como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino.

Jose David Latorre Marcos 2ºBAA

Javier Bailén Gómez



La imagen superior se trata de un montaje fotográfico, creado para la campaña publicitaria de una empresa de videojuegos, con un boxeador como protagonista orando a una imagen de un jugador a modo de santo protector.


Autor: Ricardo Salamanca

Origen: Fotografía digital

Propuesta 3


La imagen a sido claramente manipulada mediante filtros y tratamiento digital para obtener ese efecto lúgubre del escenario y dar más profundidad a la imagen, también se han añadido muebles y detalles que dan a entender la situación en la que se encuentra el personaje principal frente a la divinidad del jugador, dándonos a comprender la idea principal de la fotografía de que el boxeador de un juego que está a merced del jugador al otro lado de la consola.


Javier Bailén Gómez 2º BAA

Elsa Iglesias Carballo

En la fotografía de la derecha (capturada) se muestra el original de una foto tomada a Benito Mussulini ,en la que originalmente hay un hombre agarrando su caballo y hay gente detrás de este ,mientras que la que encontramos a la izquierda (trucada) se ve a Mussulini solo en el medio de la imágen .
El porque de la manipulación de la imágen se debe a que se le quería dar a Mussulini un aspecto más heróico que el que muestra la fotografía original en cuestión .Al quitar el tratante del caballo muestra que Mussulini en realidad no necesita ayuda ,y que él ,por si solo ,es un héroe en cuentión ,capaz de dominar tanto Italia (queriendo dar una imágen de héroe y no de dictador) ,como también a la especie animal que se le somete .Seria importante destacar que en la imagen manipulada el cielo también lo esta ,dando una sensación más afianzada de lo divino .
Elsa Iglesias Carballo 2·bachilleratoAA

Elsa Iglesias Carballo

"CIUDAD DE LAS SOMBRAS"
En esta imágen se observa unas escaleras muy concurridas de una ciudad y unas sombras de personas que han pasado por ese lugar.
Esta fotografía fue hecha en San Petersbusgo ,por el fotógrafo Alexey Titarenko .
Esta propuesta entra también dentro del segundo grupo ,tiene caracter simbólico ,pues el autor de la foto nos ha querido mostrar el movimiento de las masas en las grandes ciudades ,donde la gente esta en su mundo ,es decir ,es impersonal y toda ella nos "reproduce" una película fantasmal ,dandonós a entender que el en las grandes ciudades cada uno esta en su mundo ,alejado de la realidad en la que se encuentra .
Elsa Iglesias Carballo ,2·bachilleratoAA.

Elsa Iglesias Carballo


En la fotográfia observamos a una mujer (a la que no se la ve el rostro) en posición fetal postrada en el suelo con una red que le cubre todo el cuerpo .He eleguido la propuesta número 2, por lo tanto ,está cargada de un gran carácter simbólico ,pues nos habla de un hecho muy actual ,cómo es el maltrato físico y psicológico de las mujeres .
La posición de la mujer y el que no enseñe el rostro nos muestra que ella se hace o se cree menor al hombre ,el que lleve esa red ,que le cubre absolutamente todo el cuerpo ,nos da simbolismo de autoridad del hombre sobre ella y que toda su vida gira en torno al hombre ,sin que ella se llegue a dar cuenta de que esa carga se la puede quitar .

carlos ruiz alumno imagen










autor:panchus

origen: taringa-retoca

propuesta: uso del fotomontaje para crear composiciones fotográficas con fin puramente estético


comentario: el autor modifica los colores del personaje principal de unos colores vivos,a,otros mas cálidos y clásicos,se aumenta la luz blanca para crear otro tipo de atmósfera digamos que mas cool y banguardista,la imagen inicial por si sola no expresa mucho,esta manipulación de incluso recortar y pegar tanto personages y muebles que realmente no están ahí permite jugar con elementos de decoración e incluso sugestión,el personage parece decir mirarme lo tengo todo.En mi opinión se quiere ensalzar la postura de midas que el modelo adopta,también pequeños detalles de iluminación en los objetos metálicos que otorgan sensacion de poder al modelo en cuestion.

Este trabajo estético es muy útil para la publicidad de tiendas de ropa ,según su finalidad nos venderán una idea u otra pero creo que se usaría para darnos una ilusión de hombre elegante y moderno del siglo 21