miércoles, 27 de febrero de 2013

EJEMPLO DE ESTUDIO COMPOSITIVO

Como ejemplo del estudio compositivo que hay que entregar en breve os muestro el entregado durante el curso pasado por el alumno Adrián Rodríguez Morales de la asigntaura de Imagen.
















La obra: Judith y holofernes, Caravaggio
Los puntos de interés son en primer lugar; la cara de Holofernes, que está siendo degollado; la cara de Judith, que lo asesina; sus pechos , y la cara de su sirvienta que tiene una bolsa para envolver la cabeza.

Las direcciones visuales se mueven siempre hacia la cara de Holofernes, es decir, la acción principal del cuadro, su asesinato. Vemos que los cortinajes, y los brazos nos mueven hacia él, al igual que las miradas. Incluso podríamos interpretar la mirada al vacío de holofernes como una vuelta al circuito, por que mira también hacia las cortinas.


Podemos observar una leve dirección en la diagonal de la esquina superior derecha a la inferior izquierda, en relación con la cabeza y el cuchillo de judith, Y otra paralela al otro eje, que forman los hombros de Holofernes.


No hay una disposición por el sistema de tercios, pero si que podemos observar que en una novena fracción, justo la del centro, nos encontramos con la acción principal, el asesinato, con los elementos principales ahí encuadrados.
Por otro lado, la ley de la balanza se respeta, no es necesario construir un eje. A pesar de que en la derecha hay dos personas, y en la izquierda una, el peso se reparte con al cortina roja, y hay estabilidad.