martes, 9 de noviembre de 2010

Análisis compositivo de una imagen


Elegir un anuncio impreso.
Se puede presentar en papel o publicarla en el blog.

1.- Hay que señalar en la imagen el centro o centros de interés de la imagen, numerándolos según su importancia visual con un círculo resaltado.
2.- Dibujar con líneas las direcciones visuales. Utilizar dos colores diferentes para distinguir entre direcciones visuales inducidas, representadas y de lectura.
3.- Dibujar el esquema de tercios y observar si la composición se basa en él. Los cuatro puntos centrales suelen ser zonas calientes donde se sitúan centros de interés.
4.- Dibujar las diagonales a ver si hay direcciones visuales sobre ellas (o paralelas a ellas), ya sean inducidas o representadas.
5.- Ver qué principio o principios compositivos cumple la imagen analizada.
Equilibrio estático (simetría o retículas modulares)
Equilibrio dinámico (ley del eje o la balanza, ley de compensación de masas)
¿Predominan horizontales, verticales o diagonales?
6.- Una vez analizados los aspectos formales de la composición de la imagen, explica qué significados o connotaciones aporta ese tipo de composición al mensaje de la imagen.

ESTUDIO DE COLOR:
Ver qué color o colores predominan y describe la simbología.
Explica también qué sensaciones aportan las texturas de la imagen.

Opción 1.- Presentarla en papel:
Colocar encima de la imagen un papel vegetal y superponerlo, sujetándolo con cinta adhesiva.
Adjuntar un folio con el comentario.
Opción 2.- Mandarla por e-mail. Usar una imagen con una resolución mínima de 450 píxeles en la dimensión menor.
Editarla con cualquier programa de edición de imagen.
Dibujar los círculos y las líneas con el software de edición.
Exportarla como jpg y publicarla en el blog con el comentario.