jueves, 16 de octubre de 2014

CÓMO NOS COMEN EL COCO

DIÁLOGOS CON LOS ANUNCIOS

Ejercicio:
-Elegir un anuncio de revista o prensa, en color y con texto.
- Pegarlo sobre un folio con pegamento en barra.
- En la cara posterior del folio escribir una conversación con los mensajes del anuncio.
Te puede servir como referencia el propuesto a continuación­:
PUNTOS A TRATAR:

1.- Descripción del anuncio:

Se trata de un anuncio de "Solan de Cabras" con un producto que sustituye a la fruta natural. De hecho, podemos ver las mondas de la manzana cuando se pela, y entonces aparece el envase y no la manzana natural. El color verde de la manzana y un fondo azul cielo divino dan la sensación de salud y bienestar, justo lo que necesita la gente estresada de ciudad.

2.- Conversación con el anuncio:
Vamos poniendo cada frase del anuncio (entre comillas) y a continuación hacemos nuestro comentario poniendo en entredicho el argumento publicitario.
- "Hay una forma más fácil de tomar fruta": la forma más fácil de tomar fruta es directamente del árbol; coges la manzana, muerdes, mastica y tomas fruta natural total 100% sin historias.
A lo mejor es más fácil porque no hay que pelar la manzana cuando se toma de bote, que a base de hacer la vida más fácil no vamos a saber ni hacer la "O" con un canuto.
- "¿Has tomado fruta hoy?" Si va a resultar que ahora la marca se preocupa por nuestra salud. Claro, por eso ha fabricado este producto, para que estemos más sanos. Relaccionan al producto con la necesaria ingesta diaria de alimentos frescos y fruta, una deficiencia que produce enfermedades.
"Fruta esencial: una manzana": lo esencial es tomar fruta natural y no el potingue envasado que nos quieren vender. Porque una cosa es  una manzana esencial y natural y otra es un potigue de manzana envasado y fabricado.
"Equivale a una manzana": vale, es como si te tomaras una manzana. ¿Y por qué no tomarse entonces la manzana y dejarse de rollos tontos? SI EQUIVALE NO ES EXACTAMENTE IGUAL.

Anuncios más manipuladores

Este es un TOP TEN de "Diseño Social" que resaltan la publicidad más manipuladora. Ésto es lo que dicen:

“La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos.
No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida.
Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.”
… advertía Tyler Durden en la película “Fight Club”.

La vida real se parece cada vez más a esos universos apocalípticos que nos muestran las películas. Y si no la realidad, al menos su publicidad.
El esclarecedor libro “No Logo: el poder de las marcas” de Naomi Klein nos ofrece un preocupante panorama sobre qué son las marcas y cómo funcionan en realidad.
El marketing es el hermano malo de la psicología. Nos estudia no para ayudarnos y mejorarnos sino, por encargo de una empresa, para ver nuestras debilidades emocionales y cognitivas para convertirnos en consumistas. Podemos asegurar que el marketing es la ciencia en la que más dinero se invierte… es la ciencia más “rentable”.
Este libro se basa en una hipótesis sencilla: a medida que los secretos que yacen detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad cada vez mayor de personas, su exasperación provocará la gran conmoción política del futuro, que consistirá en una vasta ola de rechazo frontal a las empresas transnacionales, y especialmente a aquellas cuyas marcas son más conocidas.
A priori, no tienen nada de malo las marcas, simplemente son el nombre comercial de un determinado producto al que nosotros asociamos una serie de características. La peligrosa es la marca de pertenencia, es decir, cuando la marca se asocia a un determinado grupo, a una forma de ser, cuando suple una carencia personal o social.

http://disenosocial.org/top-10-de-los-anuncios-mas-manipuladores-que-actualmente-se-emiten-en-tv/#more-9854

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA FELICIDAD

En clase surgió el tema de la felicidad. Vamos a profundizar un poco en ello, ya que es la clave de nuestra vida, al ser la motivación última que subyace a todos nuestros comportamientos.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-felicidad-en-cuatro-minutos/

Coca-Cola demuestra un marketing excepcional creando este Instituto de la Felicidad. Aún así, no deja de ser interesante:
http://www.institutodelafelicidad.com/es/pills/4



http://elartedesabervivir.com/22-claves-para-la-felicidad-walter-riso-y-santiago-rojas/

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/diez-grandes-frases-sobre-la-felicidad-y-como-alcanzarla



http://disenosocial.org/

La famosa Pirámide de MAslow, que trata de explicar las motivaciones humanas:



Dinero y felicidad:
http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/10/10/haz-que-tu-felicidad-no-dependa-del-dinero

Alcanzar la felicidad está detrás de todos nuestros anhelos, motivaciones e impulsos, desde los más bajos hasta los más elevados.

Para cada persona la felicidad está en ciertas cosas, mejor dicho, cada uno la persigue con diferentes estrategias y por diversos medios. Para cada persona está en tener o alcanzar ese leit motiv especial.

Estaremos de acuerdo al menos en que la felicidad es un estado de bienestar.

1.- Perseguir un deseo o un anhelo, ¿produce felicidad?

 2.- ¿El placer y felicidad son lo mismo?

3.- ¿Depende más de cualidades internas o de circunstancias externas?

4.- Cuando somos lo que realmente somos