lunes, 12 de mayo de 2014

ENTROPÍA. EXPOSICIÓN EN IMAGINA-SAN JAVIER

Entropía es el título vertebrador de la exposición de los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Ruiz de Alda en el Certamen Imagina, que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Javier y quer se ha podido ver este mes de Mayo en el Edificio de Cristal (San Javier-Murcia).

"Entropía"

"La entropía se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". La entropía puede ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la información necesarias para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre". 
A partir de los aparentes contrarios orden-caos, abordamos una comprensión mayor al asumir su complementariedad.
La Entropía máxima, el caos máximo, sería el orden perfecto, la nada, lo indiferenciado.
Abordamos la dinámica de la aventura humana como una lucha para imprimir energía a un conjunto de células para mantenerse en un mismo sistema, del mismo modo que un individuo asume un lugar en la sociedad para mantenerse por un lado y por otro cambiar, evolucionar.
Internamente, la aventura humana es un equilibrio dinámico entre aquello acostumbrado que nos da seguridad y los cambios, nuevos estímulos y aprendizajes que nos mantengan con esa sensación de estar vivos.

 


En la exposición se incluye también el proyecto de Fotografía social "Ser el Cambio".


La fotografía como herramienta de intervención social que fomenta la toma de conciencia que el cambio anhelado de un mundo mejor es responsabilidad de todos y cada uno. Solemos quejarnos de las condiciones de nuestra sociedad, de los poderes politicos y financioeros, de nuestro jefe o superiores en el trabajo. Pero se nos olvida que podemos dejar la queja y actuar constructivamente en nuestro entorno para contribuir a hacer real el mundo que deseamos.
A partir de la frase de Ghandi: "Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo"