jueves, 6 de octubre de 2016

MATERIALES PARA APRENDER SOBRE PUBLICIDAD

Un par de muy buenos sitios con información sobre Publicidad, que usaremos en clase durante las próximas semanas.


Materiales didácticos en Recursos del INTEF (Instituto nacional de Tencnologías Edcucativas y Formación del profesorado) sobre Pulbicidad:

http://recursostic.educacion.es/comunicacion/media/web/accesibilidad.php?c=&inc=publicidad&blk=0

PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO



Un interesante video para conocer el mundo de la publicidad, sus trucos y técnicas para seducirnos. Desarrollado dentro del programa de la Red de Educación del Consumidor (formada por las CC. AA. españolas), realizado por la Escuela Europea de Consumidores del Gobierno de Cantabria (http://www.infoconsumo.es/escuela) como guía para la formación de las personas como consumidores conscientes y libres.
Para más info: http://www.e-cons.net


LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dos ejemplos de cómo personas relacionadas con los medios de comunicación ven su función como heraldos de los poderes fácticos en una democracia que está perdiendo su representación popular.

 

La falta de rigor y el papel de los medios como empresas que deben ganar dinero y servir a sus propietarios (grupos de poder económico y social).




Conocido ejemplo de manipulación en fotografía de prensa, para dar más énfasis en la noticia. Los ejemplos  recientes abundan; pero ya se hacían desde los inicios de la fotografía química. Es muy sonada la manipulación de las fotos del encuentro de hitler con Franco en Hendaya:



Práctica:

Para ello puedes usar prensa escrita o bien periódicos digitales.
Observa cómo se ha comparado en este enlace una misma noticia en diversos medios.
Saca tus propias conclusiones.
Ahora elige una noticia de actualidad.
Coloca una fotografía al menos.
Compara la noticia en diferentes medios:
Compara los titulares en periódicos o prensa digital con una linea editorial crítica con el gobierno de Rajoy (PÚBLICO, EL PAIS..) con otros medios incondicionalmente afines (ABC, LIBERTAD DIGITAL o EL MUNDO (aunque éste último se está desmarcando últimamente de su apoyo al gobierno conservador)).
También puedes usar otros medios más independientes, como El huffingtonpost.



DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y FOTOGRAFÍA



Reto:
Elegir un concepto abstracto y representarlo alternativamente con técnicas artísticas y con fotografía.


El tema es representar una de las 24 fortalezas humanas de Seligman, talentos, valores y actitudes que nos hacen más felices:
Hay que trabajar con la dificultad de plasmar en imágenes algo que es abstracto. Para ello podemos usar la metáfora o la representación de situaciones, personajes o hechos que tengan que ver con ese concepto.
Como referencia visual ver el trabajo de Isidro Ferrer y Chema Madoz sobre la metáfora objetual:
Algo útil es también hacer una búsqueda de imágenes en Internet relacionadas con ese concepto y luego alejarnos de la representación más típica o mañida.



Proceso de trabajo:

1.- Elegir una fortaleza que nos atraiga o nos interese. Hacemos una dinámica en clase.

2.- Desarrollar ideas con uno de estos dos procesos creativos:

a) Mapa mental con tormenta de ideas.

b) Metáforas. Si el concepto fuera..... sería.....

Por ejemplo:
Si el concepto fuera un animal, sería...
si fuera un color....
si fuera una forma geométrica...
si fuera un objeto de cocina....
si fuera un alimento...
si fuera una flor...
si fuera una persona famosa...
si fuera un superhéroe...
si fuera un personaje de película...
si fuera una canción...
3.- Elegimos las ideas ganadoras para la pintura y la fotografía. Puede ser la misma idea representada con las dos técnicas distintas, o pueden ser dos ideas diferentes.


4.- Realización de la obra.
Técnica libre. Tamaño A4 para la técnica artística y la foto impresa en 15 por 20 cmts.
LLeva el trabajo a tu terrerno, al estilo y técnica que te gusta y conoces; incluso a un tema de tu elección. Por ejemplo, podemos hablar de superación a través de tu deporte o afición favorita.
5.- Exposición.
La foto y la pintura o dibujo se pegan sobre una lámina A3 para su exposición en el IES. La lámina llevará una cartela con el nombre de la autora o autor y con el título del concepto que representa.
6.- Publicación y reflexión:
Recoger la experiencia subiendo las dos técnicas creativas y las dos imágenes a tu blog. Además haz una reflexión personal.

Sigue esta rúbrica de evaluación con criterios para orientarte.

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


Referencias:

http://www.ilusual.com/evolucion-de-los-medios-de-comunicacion

http://es.slideshare.net/maquiromas/linea-del-tiempo-evolucion-de-la-comunicacion?next_slideshow=1

http://culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com.es/2016/09/evolucion-de-los-medios-y-lenguajes.html

Para trabajar los conceptos

1.- Pregunta, indaga, experimenta. Escribe un artículo en tu blog o haz un video,
 eligiendo entre las dos opciones:
                a) Pregunta a tus abuelos cómo era la vida sin Internet.
                b) ¿Cómo es un día de desconexión total de Internet, TV y medios? Experiméntalo.
                     (ver final de la entrada)

2.- Ordena los siguientes hitos cronológicamente:



3.- ¿Qué aportaron cada uno de estos hitos en la historia de la comunicación?
En grupos, cada uno elige dos o tres de estos hitos y escribe su frase en un pos-it para pegarlo en un mural colectivo.

4.- ¿Cuándo se puede empezar a hablar de “Sociedad de la Información”?

5.- Diferencias entre “Medios de Comunicación” y “Medios de Comunicación de Masas”.

6.- ¿Qué es la “Globalización”?

7.- Opiniones a favor y en contra de la Globalización.
Escríbelas luego en pos-its cada una y pégalas en el mural colectivo.

Evolución de las imágenes en la Historia


Actividad:

Descubre cuáles son los grandes momentos de la evolución de las imágenes.

En pequeños grupos (3 a 5) hacer una entrada de blog en la que se recojan los grandes momentos y cambios en las imágenes producidas por la humanidad.

- Obligado realizar un cuadro resumen, un mapa mental o un Visual Thinking recogiendo las ideas principiales.
- Cada momento de cambio recogido debe estar ilustrado por un ejemplo.
- Usar los ejemplos que se consideren necesarias (no más de 15 ni menos de 6).

Ten en cuenta no sólo los cambios ideológicos, culturales y de estilo, sino también cómo han influido los avances tecnológicos.

Además se contestarán a las siguientes preguntas:
1.- Función de las primeras representaciones humanas.
2.- ¿Qué empezó a cambiar en el Renacimiento en las funciones de las imágenes?
3.- ¿Qué supuso la fotografía para el mundo y el arte?
4.- ¿Qué han supuesto para la humanidad los medios de comunicación de masas?
5.- ¿Cuál es la mayor revolución actual en el campo de la imagen? ¿Por qué?

Cada grupo hará una exposición oral apoyándose en la presentación realizada.

Comienza la búsqueda en los links de abajo.

Artículo sobre la evolución delas imágenes:
https://artes2010.wordpress.com/2010/05/07/la-evolucion-de-la-imagen/

Evolución del logo de Coca-Cola en 125 años:
http://www.cocacola.es/historia/logo-coca-cola#.VgAai9_tlBc

Historia de la fotografía
http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm

Pintura a través de la historia
https://prezi.com/_-1apcahhvdb/evolucion-de-la-imagen-pictorica/

http://es.slideshare.net/fjgarcia/la-pintura-a-traves-del-tiempo-327305

GRADOS DE ICONICIDAD DE UNA IMAGEN

Nos sumergimos en el entendimiento global de las imágenes analizando su grado de parecido con la realidad y sus diversos usos en la cultura audiovisual actual.


Wikipedia, concepto de iconicidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iconicidad


En estos enlaces podemos usar un modelo de estructuración según las características básicas de la representación, partiendo del modelo propuesto por Villafañe  (Introducción a la teoría de la imagen. Ed. Pirámide, 1985).

http://stefdyc.wordpress.com/2009/10/22/imagen-y-realidadel-nivel-o-grado-de-iconicidad/

http://expresartefelixmente.blogspot.com/2009/04/la-iconicidad-de-las-imagenes.html

ESCALA DE GRADOS DE ICONICIDAD

Nivel 1


Representación no figurativa: ocupando la abstracción máxima, intenta expresar la realidad.

Nivel 2

Esquemas arbitrarios: representan una acción a través de un objeto relacionado a ella.

Nivel 3

Esquemas motivados: un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la info.

Nivel 4

Pictogramas: de forma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original.

Nivel 5

Pintura no realista: Se reconoce el objeto en cuestión, solo que la representación no es idéntica a la real.

Nivel 6

Pintura realista: No tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante.

Nivel 7

Imagen en blanco y negro: es el sujeto en 2 dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises.

Nivel 8

Imagen a color: en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión.

Nivel 9

Hologramas: también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición.

Nivel 10

Modelo 3d a escala: objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real.

Nivel 11

Imagen real: no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal.

Tipos y funciones de las imágenes


http://narceaeduplastica.weebly.com/clases-y-funciones-de-las-imaacutegenes.html

http://es.slideshare.net/RFA2009/clasificacin-de-imagenes?next_slideshow=1

http://culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com.es/2015/08/b1-imagen-y-significado-11-la-imagen.html

Funciones de la Imagen:

http://culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com.es/2015/09/u1-imagen-y-significado-18-funciones-de.html



CONEXIÓN NO ES IGUAL A COMUNICACIÓN



TRADUCCIÓN DEL SPOT

Hoy en día, las personas usan la tecnología para comunicarse a través de los teléfonos inteligentes unos con otros, en vez de hacerlo cara a cara,.

Esto nos hace parecer que estamos atrapados individualmente en nuestro propio mundo, y desconectados de las personas a nuestro alrededor.

Este aviso es para promover el uso adecuado del celular, para cuando la comunicación sea necesaria, para disfrutar de las utilidades que nos puede dar, y para conectarse con otras cosas y con las personas de nuestro alrededor en vez de estar siempre pendientes del teléfono…


A Day to Disconnect es un movimiento mundial, encabezado por el rabino Zacarías Wallerstein de Or Naava…

Materiales para ampliar:

Hacia una “comunicación slow”: el hábito de la desconexión digital periódica como elemento de alfabetización mediática

El incremento en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, unido a la generalización entre los ciudadanos de los dispositivos móviles con acceso a internet, parece haber extendido la idea de que la “conectividad permanente” es un estado, no sólo técnicamente realizable, sino incluso deseable. Según este “maximalismo digital”, la conectividad a través de las pantallas es siempre buena y cuanto más esté uno conectado, mejor. Frente a ello existe una corriente creciente de autores que alerta de los posibles perjuicios que la conexión digital permanente puede acarrear, ya sean de orden social, afectivo o neurológico. Lejos de defender una actitud tecnofóbica, el objetivo de este artículo es proponer el desarrollo de una “comunicación slow”, esto es, establecer el hábito periódico de la desconexión digital, para cultivar la comunicación cara a cara y para que los momentos de conectividad online sean a su vez más productivos y enriquecedores. Se exponen aquí algunas recomendaciones para alcanzar un buen consumo mediático y se concluye que la práctica periódica de la desconexión digital constituye un elemento recomendable de la alfabetización mediática. (ver completo)

LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD:
UNA APUESTA POR LA DESCONEXIÓN DIGITAL PERIÓDICA

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