domingo, 24 de septiembre de 2017

crea tu blog en blogger y arranca tu portafolio online


.

Para todos mis alumnos de este curso 2017/2018

Ya sabéis que este año vamos a funcionar con el sistema de portafolios personales.
Para ello utilizamos la plataforma de Blogger.
Entra en Blogger y crea tu blog (es posible que primero te pida crearte una cuenta de Google).
El blog lo puedes personalizar como quieras.
Es importante que en la descripción del blog aparezca tu nombre y curso.
No pongas teléfono ni dirección de residencia.
Haremos una lista de blogs para que todos podamos ver el trabajo de los demás compañeros.
En el gráfico superior tienes un esquema de cómo vamos a funcionar, para que lo recuerdes a menudo.

Actividad:
nombre de la entrada: "Presentación personal".
Crea tu primera entrada con el siguiente contenido:

·         - 3 detalles que te gustaría que conociéramos de ti.
·         - 2 de tus actividades favoritas.
·         - 1 deseo que te gustaría ver cumplido:
·     -    tres fotos hechas por ti que expresen tus expectativas e inquietudes respecto a esta asignatura.
·        -  tu recuerdo de un proyecto memorable.

Ahora visita los blogs de tus compañeras y compañeros de clase y comenta sus entradas de presentación personal.

No va a tener nota, pero esta entrada es una evaluación inicial en la que vas a expresarte por escrito y a través de imágenes. Así que esmérate, es tu presentación en la red, y tus compañeros van a comentar tu entrada personal. Evita comentarios de mal gusto y redáctalos usando lenguaje formal, no coloquial.

MATRIX: EN TORNO A LA REALIDAD Y VERDAD


Matrix es una película estrenada en nuestro país en el año 2000, con una historia creada y dirigida por los hermanos Wachowski, recrea un futuro en el que los humanos viven esclavos de las máquinas, pero sin darse cuenta, en una realidad virtual total que consideran la realidad.
La película se ha utilizado para estudios filosóficos, antropológicos y para explicar mitos como el de "La Caverna" de Platón.
Nosotros exploraremos los límites entre realidad y verdad; hasta qué punto lo que consideramos verdad es una construcción nuestra o de las ideologías imperantes en nuestra sociedad, usando para ello los medios de comunicación de masas.




http://www.youtube.com/watch?v=N_Nf8U2zA78

http://www.youtube.com/watch?v=B4k249vjLnI

PREGUNTAS INQUIETANTES:
1.- ¿El mundo que percibimos es lo real o una construcción mental?
2.- ¿Todas las personas vemos el mundo de la misma forma?
3.- ¿Qué crees que puede hacer de filtro distorsionados de lo real?

LO ENGAÑOSO DE LA FOTOGRAFÍA


COMENZAMOS LA ASIGNATURA DE CULTURA AUDIOVISUAL CON EL TEMA:


IMAGEN Y REALIDAD.

Este es uno de los primeros temas que vamos a desarrollar en clase: la naturaleza engañosa de la fotografía . Debido a su gran niveL de iconicidad (parecido con lo real) pensamos que la foto reproduce fielmente la realidad cuando la capacidad que tenemos de manipularla y conseguir un punto de vista determinado sobre esa realidad que fotografiamos es muy amplia.
Ya se trate de fotografía publicitaria, periodística o artística, en cualquier género la manipulación y el retoque están presentes.

Algunos videos de ejemplo:

Time Lapse Beauty:

http://www.youtube.com/watch?v=TOBMbHbXVOg&feature=player_embedded

Extreme (Photoshop) Makeover

http://www.youtube.com/watch?v=aHLpRxAmCrw&feature=player_embedded


Actividad:
Ahora publica en tu blog una fotografía o video en el que se manipule con algún interés publicitario o propagandístico un video o una foto.
Comenta brevemente en qué consiste la manipulación y qué sensación se quiere dar al espectador.

¿Te has parado a pensar cómo afecta la autoimagen de las mujeres esta belleza idealizada publicitaria? ¿Cómo afecta a nuestro modelo de belleza?

COMO CREAR UN BLOG DE BLOGGER


PRIMEROS PASOS:
http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/crear_un_blog_con_blogger/1.do

http://www.iniciablog.com/2013/06/como-crear-un-blog-con-blogger.html

TUTORIAL COMPLETO Y OFICIAL DE BLOGGER:

https://support.google.com/blogger/answer/1623800?hl=es

EN VIDEO:


1º BACH CAU. TRABAJOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

Aquí puedes ver y acceder a las prácticas y trabajos de la primera evaluación.

1.- Crea tu blog.

2.- Tu primera entrada: Presentación personal.

3.- Ejemplos de imágenes manipuladas.

4.- Compara una noticia en diferentes medios.

5.- Grados de iconicididad de una imagen.

6.- Evolución de las imágenes en la historia. (no hacer)

7.- Funciones de la imagen.

8.- Puntos de vista y Planos (fotografía)

8.- Evolución de los medios de comunicación de masas. (no hacer)

9.- Diferencias entre arte y fotografía. (no hacer)

DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y FOTOGRAFÍA



Reto:
Elegir un concepto abstracto y representarlo alternativamente con técnicas artísticas y con fotografía.


El tema es representar una de las 24 fortalezas humanas de Seligman, talentos, valores y actitudes que nos hacen más felices:
Hay que trabajar con la dificultad de plasmar en imágenes algo que es abstracto. Para ello podemos usar la metáfora o la representación de situaciones, personajes o hechos que tengan que ver con ese concepto.
Como referencia visual ver el trabajo de Isidro Ferrer y Chema Madoz sobre la metáfora objetual:
Algo útil es también hacer una búsqueda de imágenes en Internet relacionadas con ese concepto y luego alejarnos de la representación más típica o mañida.



Proceso de trabajo:

1.- Elegir una fortaleza que nos atraiga o nos interese. Hacemos una dinámica en clase.

2.- Desarrollar ideas con uno de estos dos procesos creativos:

a) Mapa mental con tormenta de ideas.

b) Metáforas. Si el concepto fuera..... sería.....

Por ejemplo:
Si el concepto fuera un animal, sería...
si fuera un color....
si fuera una forma geométrica...
si fuera un objeto de cocina....
si fuera un alimento...
si fuera una flor...
si fuera una persona famosa...
si fuera un superhéroe...
si fuera un personaje de película...
si fuera una canción...
3.- Elegimos las ideas ganadoras para la pintura y la fotografía. Puede ser la misma idea representada con las dos técnicas distintas, o pueden ser dos ideas diferentes.


4.- Realización de la obra.
Técnica libre. Tamaño A4 para la técnica artística y la foto impresa en 15 por 20 cmts.
LLeva el trabajo a tu terrerno, al estilo y técnica que te gusta y conoces; incluso a un tema de tu elección. Por ejemplo, podemos hablar de superación a través de tu deporte o afición favorita.
5.- Exposición.
La foto y la pintura o dibujo se pegan sobre una lámina A3 para su exposición en el IES. La lámina llevará una cartela con el nombre de la autora o autor y con el título del concepto que representa.
6.- Publicación y reflexión:
Recoger la experiencia subiendo las dos técnicas creativas y las dos imágenes a tu blog. Además haz una reflexión personal.

Sigue esta rúbrica de evaluación con criterios para orientarte.

EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS


Referencias:

http://www.ilusual.com/evolucion-de-los-medios-de-comunicacion

http://es.slideshare.net/maquiromas/linea-del-tiempo-evolucion-de-la-comunicacion?next_slideshow=1

http://culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com.es/2016/09/evolucion-de-los-medios-y-lenguajes.html

Para trabajar los conceptos

1.- Pregunta, indaga, experimenta. Escribe un artículo en tu blog o haz un video,
 eligiendo entre las dos opciones:
                a) Pregunta a tus abuelos cómo era la vida sin Internet.
                b) ¿Cómo es un día de desconexión total de Internet, TV y medios? Experiméntalo.
                     (ver final de la entrada)

2.- Ordena los siguientes hitos cronológicamente:



3.- ¿Qué aportaron cada uno de estos hitos en la historia de la comunicación?
En grupos, cada uno elige dos o tres de estos hitos y escribe su frase en un pos-it para pegarlo en un mural colectivo.

4.- ¿Cuándo se puede empezar a hablar de “Sociedad de la Información”?

5.- Diferencias entre “Medios de Comunicación” y “Medios de Comunicación de Masas”.

6.- ¿Qué es la “Globalización”?

7.- Opiniones a favor y en contra de la Globalización.
Escríbelas luego en pos-its cada una y pégalas en el mural colectivo.

Tipos y funciones de las imágenes


http://narceaeduplastica.weebly.com/clases-y-funciones-de-las-imaacutegenes.html

http://es.slideshare.net/RFA2009/clasificacin-de-imagenes?next_slideshow=1

http://culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com.es/2015/08/b1-imagen-y-significado-11-la-imagen.html

Funciones de la Imagen:

http://culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com.es/2015/09/u1-imagen-y-significado-18-funciones-de.html



Evolución de las imágenes en la Historia


Actividad:

Descubre cuáles son los grandes momentos de la evolución de las imágenes.

En pequeños grupos (3 a 5) hacer una entrada de blog en la que se recojan los grandes momentos y cambios en las imágenes producidas por la humanidad.

- Obligado realizar un cuadro resumen, un mapa mental o un Visual Thinking recogiendo las ideas principiales.
- Cada momento de cambio recogido debe estar ilustrado por un ejemplo.
- Usar los ejemplos que se consideren necesarias (no más de 15 ni menos de 6).

Ten en cuenta no sólo los cambios ideológicos, culturales y de estilo, sino también cómo han influido los avances tecnológicos.

Además se contestarán a las siguientes preguntas:
1.- Función de las primeras representaciones humanas.
2.- ¿Qué empezó a cambiar en el Renacimiento en las funciones de las imágenes?
3.- ¿Qué supuso la fotografía para el mundo y el arte?
4.- ¿Qué han supuesto para la humanidad los medios de comunicación de masas?
5.- ¿Cuál es la mayor revolución actual en el campo de la imagen? ¿Por qué?

Cada grupo hará una exposición oral apoyándose en la presentación realizada.

Comienza la búsqueda en los links de abajo.

Artículo sobre la evolución delas imágenes:
https://artes2010.wordpress.com/2010/05/07/la-evolucion-de-la-imagen/

Evolución del logo de Coca-Cola en 125 años:
http://www.cocacola.es/historia/logo-coca-cola#.VgAai9_tlBc

Historia de la fotografía
http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm

Pintura a través de la historia
https://prezi.com/_-1apcahhvdb/evolucion-de-la-imagen-pictorica/

http://es.slideshare.net/fjgarcia/la-pintura-a-traves-del-tiempo-327305

GRADOS DE ICONICIDAD DE UNA IMAGEN

Nos sumergimos en el entendimiento global de las imágenes analizando su grado de parecido con la realidad y sus diversos usos en la cultura audiovisual actual.


Wikipedia, concepto de iconicidad:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iconicidad


En estos enlaces podemos usar un modelo de estructuración según las características básicas de la representación, partiendo del modelo propuesto por Villafañe  (Introducción a la teoría de la imagen. Ed. Pirámide, 1985).

http://stefdyc.wordpress.com/2009/10/22/imagen-y-realidadel-nivel-o-grado-de-iconicidad/

http://expresartefelixmente.blogspot.com/2009/04/la-iconicidad-de-las-imagenes.html

ESCALA DE GRADOS DE ICONICIDAD

Nivel 1


Representación no figurativa: ocupando la abstracción máxima, intenta expresar la realidad.

Nivel 2

Esquemas arbitrarios: representan una acción a través de un objeto relacionado a ella.

Nivel 3

Esquemas motivados: un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la info.

Nivel 4

Pictogramas: de forma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original.

Nivel 5

Pintura no realista: Se reconoce el objeto en cuestión, solo que la representación no es idéntica a la real.

Nivel 6

Pintura realista: No tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante.

Nivel 7

Imagen en blanco y negro: es el sujeto en 2 dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises.

Nivel 8

Imagen a color: en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión.

Nivel 9

Hologramas: también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición.

Nivel 10

Modelo 3d a escala: objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real.

Nivel 11

Imagen real: no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal.