jueves, 3 de mayo de 2018

PRACTICA DE PHOTOSHOP PARA 2º BACH.

Tienes dos opciones, una más sencilla y otra más avanzada. elige aquella según tu nivel de manejo del programa. También puedes hacer la primera y luego la más compleja (así tienes un trabajo voluntario para subir nota).

COLLAGE SIMPLE:
Enseña a unir varias fotos recortadas en un mismo documento.
Al menos dos fotos que sean propias, además puedes añadir detalles y otras imágenes de Internet.
Elige una composición con elementos que hable de ti, tu forma de ser, talentos, valores, etc.


COLLAGE MÁS AVANZADO:
Realizamos este collage en Photoshop, usando 4 fotos nuestras y buscando o creando nuestra propia textura de fondo..
Este collage nos puede servir como fondo de pantalla, así que puedes dejar zonas sin llenar.

Propuesta:
Se trata de un collage con cuatro fotos. que te inspiren.
Las vamos a elegir siguiendo estos criterios:
- Una foto que te recuerde un momento pleno o feliz.
- Una foto que represente tus fortalezas.
- Una foto que represente tus aliados, amigos, familia.
- Una foto que represente tu sueño a alcanzar en la vida (o tus valores).
Dos de ellas pueden ser fotos buscadas de Internet (puedes buscar imágenes que sean metáforas de los conceptos que quieres representar), pero al menos dos deben ser tuyas.

TUTORIALES PHOTOSHOP EN PDF PARA PRÁCTICAS


En este enlace tienes acceso a una carpeta de Drive donde hay 14 tutoriales en pdf del programa Adobe Photoshop. Sí, ya sé que tienen sus años, pero de manera sencilla permiten aprender el programa a partir de una serie de prácticas.
Que aproveche.

Estos tutoriales son para aquellos de vosotros que aún no conocéis Photoshop.
En principio se realizan los tutoriales 2, 3, (realizar una capa de pintura y superponer una foto cambiando el modo de fusión y transparencia) 5, y 7.
Como trabajo voluntario para subir nota puedes realizar el collage simple. (ver)

https://drive.google.com/drive/folders/1cu134xmi0htuz5MbcHZHwxBz9fRbgTIF?usp=sharing

lunes, 30 de abril de 2018

ANÁLISIS DE IMAGEN FIJA. EXAMEN DE LA EBAU SEPTIEMBRE 2017 con modelo 2018.

Vamos a realizar este análisis a partir del modelo de examen propuesto para la EBAU de 2018.

MODELO DE ANÁLISIS 2018
ANÁLISIS DE UN ANUNCIO IMPRESO
 LA PUBLICIDAD  Definición comentada.
1) ANÁLISIS OBJETIVO. Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..).
MARCA PRODUCTO MEDIO QUE LO DIFUNDE ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
 TEXTO -Slogan. Figuras literarias.
-Cuerpo del texto
-Tipo y tamaño de la letra
IMAGEN
-Formato
-Procedimientos, técnicas y recursos expresivos (retórica de la imagen)
-Elementos que configuran la imagen
• Puntos, líneas, formas
• Textura
• La luz: clases y direcciones
• Color
• Encuadre: escala, angulación
• Composición: tipos de composición, centros de interés, relación figura fondo…
FUNCIÓN DE LA PUBLICIDAD: Identificar que función o funciones cumple aplicadas a l anuncio (de información, persuasión, económica, desproblematizadora, estética…)
2) ANÁLISIS SUBJETIVO: INTERPRETACIÓN.
INTENCIONES COMUNICATIVAS
INTENCIÓN DEL SLOGAN
MOTIVACIONES (Bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…)
SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc…)
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN (Iconicidad, monosemia, polisemia, originalidad, simplicidad/complejidad…)
PERFIL DEL CONSUMIDOR (Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc…).

IMÁGENES PROPUESTAS:

IMAGEN 1:



 En la propuesta de examen 2018 se explica que se propondrán dos imágenes y que se deberán analizar las dos o una de ellas y luego comparar con la segunda dada. ¿De qué dependerá eso? Del grados de dificultad de la imagen dada.
En esta convocatoria de septiembre de 2017 se pide analizar las dos y luego comparar similitudes y diferencias de los dos spots.
Como el tiempo de examen es de hora y media, sugiero hacer un análisis rápido de ambas imágenes. Y si hay tiempo de sobra profundizar. Lo importante es que dé tiempo de realizar los análisis y las comparaciones. Por tanto, en este tipo de exámenes, la gestión de tiempo es fundamental.

ANÁLISIS IMAGEN 1:

LA PUBLICIDAD  Definición comentada:
La publicidad es un tipo de comunicación persuasiva emitida a través de los medios de comunicación para informar e incentivar el consumo de bienes y servicios, además de ideas (propaganda) al público. En este caso se trata de la publicidad de un desodorante para hombre que exalta la masculinidad.

1) ANÁLISIS OBJETIVO. Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..).
Observamos en la imagen el torso desnudo de un hombre, con una piruleta en la zona del sobaco. El fondo es oscuro y se aprecian unos azulejos. Encima existe un texto en color blanco.

1.1) MARCA y PRODUCTO: Desodorante Old Spice.

1.2) MEDIO QUE LO DIFUNDE:
Parece publicidad en revista impresa. Tal vez también en valla publicitaria.

1.3) ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO

1.3.1) TEXTO
-Slogan: "Deja de oler a caramelito y huele a hombre". Tipografía de palo recto, Mayúsculas (versalitas), gruesa (Bold); tipografía similar a  Helvética. La escala horizontal del cuerpo parece reducido, puede ser una versión compacta (tipos más estrechos). Tiene un pequeño detalle decorativo: color marrón degradándose de arriba a abajo hasta el blanco dentro del cuerpo.
-Figuras literarias: Uso del diminutivo de manera despectiva o rebajante (oler a caramelito no es bueno para un hombre).
El eslogan también cumple la función de titular. Se aprecia una diferencia de tamaño en los dos renglones, jerarquizando el texto. Por lo que podríamos considerar:
- Titular:"Huele a hombre". Cuerpo de 25 puntos aproximadamente.
- Subtítulo: "Deja de oler a caramelito". Cuerpo de 20 puntos aproximadamente.
- Marca: Tipografía escripta o manuscrita. Cuerpo de 15 puntos aprox.

1.3.2) IMAGEN
-Formato:horizontal apaisado, proporción 4:3 aprox.
-Procedimientos, técnicas y recursos expresivos (retórica de la imagen): metáfora (la piruleta como si fuera un desodorante) y sinécdoque (la parte por el todo: el pecho y sobaco definen a un hombre).
-Elementos que configuran la imagen:
• Puntos, líneas, formas:
La línea como textura en la piruleta y bello del cuerpo, línea contorno (contraste con el fondo).
El punto como textura en el fondo. El punto como centro de interés en la piruleta.
• Textura: fondo (azulejos) y bello corporal.
• La luz: clases y direcciones. Luz artificial, posiblemente varios focos tipo caja de luz. Luz frontal con poca dispersión (luz difusa).
• Color: Marrón claro en el cuerpo y gris, negro y marrón oscuro en el fondo. Predomina el marrón.
• Encuadre: escala: Primer Plano, angulación: normal.
• Composición: tipos de composición, centros de interés, relación figura fondo…
Centros de interés: piruleta, mano, texto, pezón.
Figura fondo: contraste de color y yuxtaposición del cuerpo sobre el fondo (primer y segundo plano).
Composición: La Regla de Tercios organiza la imagen (horizontal superior e inferior colocan las líneas superior e inferior de texto. En sus líneas verticales se colocan a la izquierda la piruleta y a la derecha a mitad del texto, los dibujos del barco y la marca).
Esquema compositivo: simplicidad, claridad (pocos elementos). Equilibrio dinámico: Ley de la Balanza (se compensan los pesos visuales a la izquierda con los de la derecha). El mayor peso (la masa del cuerpo y la piruleta) se colocan a la izquierda, porque en esa zona los elementos pesan menos que en la zona derecha de la imagen.
Líneas de dirección visual: entrada a la imagen por la izquierda con la mano (línea visual representada), subimos a la piruleta, seguimos brazo (representada), seguimos por la línea de estrellitas (representada) y vamos al texto (líneas de orden de lectura: de izq. a derecha y de arriba a abajo), seguimos de derecha a izquierda la línea de estrellitas donde se sitúa la marca (representada) y vuelve a la mano para reiniciar el circuito visual.
La mano y la piruleta forman el centro de interés donde se concentra el núcleo semántico de la imagen.

FUNCIÓN DE LA PUBLICIDAD: Identificar qué función o funciones cumple aplicadas al anuncio (de información, persuasión, económica, desproblematizadora, estética…). Es una pregunta teórica que se aplica a nuestro ejemplo.

Informativa: informa sobre la existencia del producto.
Económica: incentiva el consumo.
Financiera: de los medios de comunicación.
Desproblematizadora: usa el humor.

2) ANÁLISIS SUBJETIVO: INTERPRETACIÓN. 
INTENCIONES COMUNICATIVAS: relaciona a través de una metáfora el producto (desodorante) con una piruleta, usando la comparación y generando una opinión en contra, marcando la necesidad de oler a hombre (no al olor a caramelo, algo que puede ser infantil).

INTENCIÓN DEL SLOGAN: remarcar la opinión sobre la piruleta con el uso de diminutivo en el adjetivo "caramelito" (oler a caramelo no es bueno para el hombre).

MOTIVACIONES (bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…).
Remarca el carácter masculino (bello en pecho y "Oler a hombre"), por lo que la motivación es la de pertenencia a la propia polaridad sexual y a su carácter (el macho).

SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc…). Se busca contrastar la sobriedad de lo masculino (cuerpo, bello, fondo oscuro), relacionado con el carácter del desodorante que se anuncia, con la piruleta que remarca un carácter infantil de otros desodorantes.

RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO: sólo tenemos dos opciones, la función de anclaje (el texto aclara el significado de la imagen) y función de relevo (añade nuevos significados).
En nuestro caso el texto cumple la función de anclaje, aclarando la metáfora de la piruleta y exhortando a usar desodorante de hombre, como es el que se anuncia.

GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN (Iconicidad, monosemia, polisemia, originalidad, simplicidad/complejidad…) .
Iconicidad: grado 7 (foto en color) en la escala de iconicidad de Villafañe.
Polisemia: uso de la metáfora (piruleta), sentido complejo de la argumentación publicitaria.
Imagen simple: pocos elementos y claridad.
Cierta redundancia en el uso del cuerpo desnudo. Originalidad al incluir el elemento de la piruleta, que es lo inusual en este tipo de anuncios. Además no se trata de un cuerpo especialmente musculado y depilado, se aleja de esa idealización.

PERFIL DEL CONSUMIDOR (Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc…).
Hombres jóvenes de entre 20 y 35 años.

IMAGEN 2


 LA PUBLICIDAD.  Definición comentada.
Ya respondida en el análisis anterior.

1) ANÁLISIS OBJETIVO. Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetivos, etc..).
- George CLooney con una taza de café, la marca de Nespresso y la máquina para hacerlo.

MARCA y PRODUCTO: Café Nespresso
MEDIO QUE LO DIFUNDE: Revista y medios impresos.

ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO
TEXTO:
Color del texto marrón muy claro.
Titular y eslogan: "Nespresso. ¿What Else?". Tipo manuscrita cursiva. Tamaño más grande, sobre 20 puntos.
Logotipo de la marca: símbolo (pictograma) cuadrado con la "N" enmedio.
Subtítulo: "Café con cuerpo y alma": prosopopeya o personificación (atribuir al café cualidades humanas). Tamaño pequeño de unos 12 puntos.
-Slogan. Figuras literarias: ver.

IMAGEN
-Formato: proporción horizontal 4.3 aprox.
-Procedimientos, técnicas y recursos expresivos (retórica de la imagen):
-Elementos que configuran la imagen
• Puntos, líneas, formas. El rostro y las manos contrastando con el fondo oscuro, casi negro.
• Textura: nada significativo.
• La luz: clases y direcciones: luz dura (poca dispersión) que produce una iluminación de claroscuro. Un foco cenital desde atrás. Y otro foco por delante iluminando manos y rostro. La máquina tiene una iluminación diferente que no concuerda con la escena principal.
• Color: fondo y traje negro. Color marrón claro en piel, marca y tipografía.
• Encuadre: escala: plano medio, angulación: normal.
• Composición: tipos de composición, centros de interés, relación figura fondo…
Centros de interés: cara, manos, titular-eslogan, marca, producto.
Figura fondo: contraste amortiguado de la figura. Fondo oscuro sin detalles.
La cara, café y manos son el centro semántico más importante.

FUNCIÓN DE LA PUBLICIDAD: Identificar que función o funciones cumple aplicadas a l anuncio (de información, persuasión, económica, desproblematizadora, estética…).
Informativa: informa sobre la existencia del producto.
Económica: incentiva el consumo.
Financiera: de los medios de comunicación.
Estética: cierta belleza visual por la iluminación y la presencia de un famoso galán del cine.
Principios compositivos: simplicidad-claridad. Equilibrio dinámico con Ley de la Balanza (pesos visuales a la izquierda se compensan con los pesos a la derecha).

2) ANÁLISIS SUBJETIVO: INTERPRETACIÓN.
INTENCIONES COMUNICATIVAS
Relacionar el consumo del café Nespresso con un estatus, con un grupo social de  aspiración relacionado con un estatus superior, glamour (fama y lujo). Uso de un personaje famoso cuyos atributos recogen el imaginario del producto.
El imaginario es el de un producto superior, sofisticado y elegante de gran calidad.

INTENCIÓN DEL SLOGAN
"Nespresso. What Else?" ¿Qué más se puede pedir que este café? Hipérbole al considerar el producto como lo más importante de la vida. Esta imagen es complementada por los spots emitidos en televisión donde el propio George Clooney protagoniza spots en los que demuestra acciones que valoran por encima de todo el café Nespresso.

MOTIVACIONES (Bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…)
Bienestar, reconocimiento social, autorealización.

SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN: (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc…). Imagen simple, de carácter sobrio y elegante (claroscuro), cierta reminiscencia al cine negro, jugando con la imagen del actor que se usa como abanderado de la marca. La simbología del color es de naturaleza denotativa; es decir, el color negro del café y el marrón claro del café con leche o similar, que le da un aire clásico.

RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO: relación de relevo (amplía el significado de la imagen. "¿Qué más?". Da un gran valor al producto como una gran aspiración vital que aporta autorrealización.

GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN (Iconicidad, monosemia, polisemia, originalidad, simplicidad/complejidad…).
Grado de iconocidad: fotografía en color, grado 7 en la escala de iconicidad de Villafañe.
Monosemia  en el significado (anuncia café) y simplicidad en la imagen. Lo que le da un sentido original es el uso, en este tipo de productos (café) de George Clooney como "personaje" que representa los valores e imaginario de la marca y producto.

PERFIL DEL CONSUMIDOR (Edad, género, grupo social, poder adquisitivo, etc…).
Personas entre 30 y 50 años. Clase alta o grupo de aspiración para clases inferiores.

COMPARACIÓN DE LOS DOS ANUNCIOS IMPRESOS.
Lo primero que hemos de hacer es establecer qué criterios decidimos para tratar las similitudes y
diferencias entre ambos.
Podríamos partir del apartado "Intenciones comunicativas" y la "Significación de la imagen": es decir, el discurso de la marca que se vende y las relaciones entre los recursos expresivos y los significados que se quieren relacionar con el producto y marca (composición, elementos, retórica, etc.).