viernes, 17 de julio de 2015

PROYECTO-SERVICIO "HABITANDO EL MISMO MUNDO"

Proyecto-Servicio de colaboración con la Asociación Aidemar.
Por una mayor inclusión de la discapacidad


“Habitando el mismo mundo” es un proyecto-servicio que nace desde las asignaturas de la modalidad de Bachillerato de Artes Cultura Audiovisual y Diseño Asistido por ordenador, pertenecientes al Departamento de Dibujo. Del IES Ruiz de Alda (San Javier, Murcia). Y se plantea desde una doble necesidad.
Por un lado conectar las asignaturas con el mundo real y la sociedad,  facilitando la exteriorización social de las creaciones de los alumnos en clase y que éstas aporten valor a su comunidad (aula abierta: entrada y salida).
Por otro, la necesaria sensibilización de los alumnos ante cuestiones y asuntos sociales que  les aportan una visión más general y sobre todo entendimiento y madurez para ser asumidas desde un espíritu constructivo.




La discapacidad engloba a un amplio colectivo de personas. Y aunque la manera de ser asumida la discapacidad ha mejorado mucho en las últimas décadas sí es cierto que aún queda que sea no sólo integrada, sino incluida con total normalidad, y que las personas con cualquier tipo de discapacidad estén más incluidas socialmente con personas, ambientes y entornos que no sean propios de ellos, como son los centros educativos especiales u ocupacionales.
En este sentido, entrar en contacto con el colectivo que atiende Aidemar permite a nuestros alumnos conocer su realidad e integrarlas en sus vidas, fomentando una mayor integración social de las personas discapacitadas y aportando valores necesarios para ello, como la empatía, el respeto, apreciar la diversidad humana, etc.

El aprendizaje-servicio orienta el talento de los alumnos, haciendo que lo empleen en la mejora de la sociedad y no solo en la mejora de su currículum personal, a través de vivencias reales y trabajos contextualizados que tienen un sentido y una conexión significativa con sus propias vidas.



Estamos así entrando en integrar dentro del currículo de las asignaturas de Bachillerato, las Competencias Básicas, la Educación en Valores y los Temas Transversales.

Competencias Básicas:
-          Tratamiento de la información y competencia digital.
-          Conocimiento e interacción con el mundo físico.
-          Competencia en comunicación lingüística.
-          Autonomía e iniciativa personal.
-          Competencia cultural y artística.
-          Competencia para aprender a aprender.
-          Competencia social y ciudadana.

Objetivos propios del Proyecto:
1.- Dar a conocer y sensibilizar a los alumnos con respecto a la discapacidad.
2.- Fomentar la convivencia con el colectivo de discapacitados y otras personas.
3.- Apreciar los valores humanos que podemos aportar y recibir del colectivo de discapacitados.
4.- Ayudar a fomentar una mayor inclusión de este colectivo en la sociedad a través de una participación activa en el entorno social.

Profesor responsable:
Francisco Riquelme Mellado, Catedrático y Jefe del departamento de Dibujo.
IES Ruiz de Alda.

Grupos de alumnos implicados:
1º y 2º Bachillerato de Artes.
3º y 4º de ESO. Iniciación Profesional Laboratorio de Imagen.

Temporalización:
De Enero a Junio de 2014.

Más información:
Carteles realizados para el diseño de una campaña de concienciación, en soporte cartel, en torno al colectivo de discapacitados y la Asociación Aidemar. Expuestos y publicados en medios.
CARTELES AIDEMAR

No hay comentarios: