sábado, 27 de septiembre de 2008

La imagen y los medios de comunicación de masas


Actividad 1
Hemos debatido y tratado en clase sobre los medios de comunicación de masas, en como se han convertido en la ventana por la que miramos y sabemos del mundo.
Sin embargo, la idea que nos muestran de la realidad no es objetiva, ni puede serlo aunque así lo quisiera, ya que opina indefectiblemente sobre todo aquello que trata y muestra.

Encuentra imágenes publicitarias o periodísticas en medios de comunicación impresa o Internet en los que:
1.- La imagen opine sobre el texto de manera clara, aumentando o disminuyendo la gravedad de la noticia, dando una opinión propia del hecho o personaje tratado en ella.
2.- La imagen tiene una gran carga simbólica.
3.- Se ha manipulado claramente la imagen (en este caso se deben incluir las dos imágenes, la capturada y la trucada). Podéis encontrar muchos casos comentados en Internet. En un buscador usad el criterio de búsqueda "manipulación informativa", o "manipulación fotográfica", o alguno más similar.

A entregar:
Publicar una entrada en este blog (las instrucciones las vemos en clase).
Usar entre 6 y 15 renglones de texto.
Incluir la foto que se comenta.
Hay que comentar cuál ha sido el interés de incluir esta imagen (según los tres supuestos a buscar) y explicar la relación de la imagen con la noticia o producto que anuncia. Su carga simbólica (si la tiene), relación con el sentido y significado del texto, trucaje (en su caso) efectuado y una comparación entre la original y la trucada.
Opinión y apreciación personal.
Cualquier otro comentario o valoración que estiméis interesante.

No hay comentarios: