miércoles, 21 de septiembre de 2016

LO ENGAÑOSO DE LA FOTOGRAFÍA


COMENZAMOS LA ASIGNATURA DE CULTURA AUDIOVISUAL CON EL TEMA:


IMAGEN Y REALIDAD.

Este es uno de los primeros temas que vamos a desarrollar en clase: la naturaleza engañosa de la fotografía . Debido a su gran niveL de iconicidad (parecido con lo real) pensamos que la foto reproduce fielmente la realidad cuando la capacidad que tenemos de manipularla y conseguir un punto de vista determinado sobre esa realidad que fotografiamos es muy amplia.
Ya se trate de fotografía publicitaria, periodística o artística, en cualquier género la manipulación y el retoque están presentes.

Algunos videos de ejemplo:

Time Lapse Beauty:

http://www.youtube.com/watch?v=TOBMbHbXVOg&feature=player_embedded

Extreme (Photoshop) Makeover

http://www.youtube.com/watch?v=aHLpRxAmCrw&feature=player_embedded


Actividad:
Ahora publica en tu blog una fotografía o video en el que se manipule con algún interés publicitario o propagandístico un video o una foto.
Comenta brevemente en qué consiste la manipulación y qué sensación se quiere dar al espectador.

¿Te has parado a pensar cómo afecta la autoimagen de las mujeres esta belleza idealizada publicitaria? ¿Cómo afecta a nuestro modelo de belleza?

MATRIX: EN TORNO A LA REALIDAD Y VERDAD


Matrix es una película estrenada en nuestro país en el año 2000, con una historia creada y dirigida por los hermanos Wachowski, recrea un futuro en el que los humanos viven esclavos de las máquinas, pero sin darse cuenta, en una realidad virtual total que consideran la realidad.
La película se ha utilizado para estudios filosóficos, antropológicos y para explicar mitos como el de "La Caverna" de Platón.
Nosotros exploraremos los límites entre realidad y verdad; hasta qué punto lo que consideramos verdad es una construcción nuestra o de las ideologías imperantes en nuestra sociedad, usando para ello los medios de comunicación de masas.




http://www.youtube.com/watch?v=N_Nf8U2zA78

http://www.youtube.com/watch?v=B4k249vjLnI

PREGUNTAS INQUIETANTES:
1.- ¿El mundo que percibimos es lo real o una construcción mental?
2.- ¿Todas las personas vemos el mundo de la misma forma?
3.- ¿Qué crees que puede hacer que filtro distorsionados de lo real?

COMO CREAR UN BLOG DE BLOGGER


PRIMEROS PASOS:
http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/crear_un_blog_con_blogger/1.do

http://www.iniciablog.com/2013/06/como-crear-un-blog-con-blogger.html

TUTORIAL COMPLETO Y OFICIAL DE BLOGGER:

https://support.google.com/blogger/answer/1623800?hl=es

EN VIDEO:


crea tu blog en blogger y arranca tu portafolio online


.

Para todos mis alumnos de este curso 2016/2017

Ya sabéis que este año vamos a funcionar con el sistema de portafolios personales.
Para ello utilizamos la plataforma de Blogger.
Entra en Blogger y crea tu blog (es posible que primero te pida crearte una cuenta de Google).
El blog lo puedes personalizar como quieras.
Es importante que en la descripción del blog aparezca tu nombre y curso.
No pongas teléfono ni dirección de residencia.
Haremos una lista de blogs para que todos podamos ver el trabajo de los demás compañeros.
En el gráfico superior tienes un esquema de cómo vamos a funcionar, para que lo recuerdes a menudo.

Actividad:
nombre de la entrada: "Presentación personal".
Crea tu primera entrada con el siguiente contenido:

·         - 3 detalles que te gustaría que conociéramos de ti.
·         - 2 de tus actividades favoritas.
·         - 1 deseo que te gustaría ver cumplido:
·     -    tres fotos hechas por ti que expresen tus expectativas e inquietudes respecto a esta asignatura.
·        -  tu recuerdo de un proyecto memorable.

Ahora visita los blogs de tus compañeras y compañeros de clase y comenta sus entradas de presentación personal.

No va a tener nota, pero esta entrada es una evaluación inicial en la que vas a expresarte por escrito y a través de imágenes. Así que esmérate, es tu presentación en la red, y tus compañeros van a comentar tu entrada personal. Evita comentarios de mal gusto y redáctalos usando lenguaje formal, no coloquial.