domingo, 24 de septiembre de 2017
MATRIX: EN TORNO A LA REALIDAD Y VERDAD
Matrix es una película estrenada en nuestro país en el año 2000, con una historia creada y dirigida por los hermanos Wachowski, recrea un futuro en el que los humanos viven esclavos de las máquinas, pero sin darse cuenta, en una realidad virtual total que consideran la realidad.
La película se ha utilizado para estudios filosóficos, antropológicos y para explicar mitos como el de "La Caverna" de Platón.
Nosotros exploraremos los límites entre realidad y verdad; hasta qué punto lo que consideramos verdad es una construcción nuestra o de las ideologías imperantes en nuestra sociedad, usando para ello los medios de comunicación de masas.
http://www.youtube.com/watch?v=N_Nf8U2zA78
http://www.youtube.com/watch?v=B4k249vjLnI
PREGUNTAS INQUIETANTES:
1.- ¿El mundo que percibimos es lo real o una construcción mental?
2.- ¿Todas las personas vemos el mundo de la misma forma?
3.- ¿Qué crees que puede hacer de filtro distorsionados de lo real?
DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y FOTOGRAFÍA
Reto:
Elegir un concepto abstracto y representarlo alternativamente con técnicas artísticas y con fotografía.
El tema es representar una de las 24 fortalezas humanas de Seligman, talentos, valores y actitudes que nos hacen más felices:
Hay que trabajar con la dificultad de plasmar en imágenes algo que es abstracto. Para ello podemos usar la metáfora o la representación de situaciones, personajes o hechos que tengan que ver con ese concepto.
Como referencia visual ver el trabajo de Isidro Ferrer y Chema Madoz sobre la metáfora objetual:
Algo útil es también hacer una búsqueda de imágenes en Internet relacionadas con ese concepto y luego alejarnos de la representación más típica o mañida.
Proceso de trabajo:
1.- Elegir una fortaleza que nos atraiga o nos interese. Hacemos una dinámica en clase.
2.- Desarrollar ideas con uno de estos dos procesos creativos:
a) Mapa mental con tormenta de ideas.
b) Metáforas. Si el concepto fuera..... sería.....
Por ejemplo:
Si el concepto fuera un animal, sería...
si fuera un color....
si fuera una forma geométrica...
si fuera un objeto de cocina....
si fuera un alimento...
si fuera una flor...
si fuera una persona famosa...
si fuera un superhéroe...
si fuera un personaje de película...
si fuera una canción...
Proceso de trabajo:
1.- Elegir una fortaleza que nos atraiga o nos interese. Hacemos una dinámica en clase.
2.- Desarrollar ideas con uno de estos dos procesos creativos:
a) Mapa mental con tormenta de ideas.
b) Metáforas. Si el concepto fuera..... sería.....
Por ejemplo:
Si el concepto fuera un animal, sería...
si fuera un color....
si fuera una forma geométrica...
si fuera un objeto de cocina....
si fuera un alimento...
si fuera una flor...
si fuera una persona famosa...
si fuera un superhéroe...
si fuera un personaje de película...
si fuera una canción...
3.- Elegimos las ideas ganadoras para la pintura y la fotografía. Puede ser la misma idea representada con las dos técnicas distintas, o pueden ser dos ideas diferentes.
4.- Realización de la obra.
Técnica libre. Tamaño A4 para la técnica artística y la foto impresa en 15 por 20 cmts.
LLeva el trabajo a tu terrerno, al estilo y técnica que te gusta y conoces; incluso a un tema de tu elección. Por ejemplo, podemos hablar de superación a través de tu deporte o afición favorita.
Técnica libre. Tamaño A4 para la técnica artística y la foto impresa en 15 por 20 cmts.
LLeva el trabajo a tu terrerno, al estilo y técnica que te gusta y conoces; incluso a un tema de tu elección. Por ejemplo, podemos hablar de superación a través de tu deporte o afición favorita.
5.- Exposición.
La foto y la pintura o dibujo se pegan sobre una lámina A3 para su exposición en el IES. La lámina llevará una cartela con el nombre de la autora o autor y con el título del concepto que representa.
6.- Publicación y reflexión:La foto y la pintura o dibujo se pegan sobre una lámina A3 para su exposición en el IES. La lámina llevará una cartela con el nombre de la autora o autor y con el título del concepto que representa.
Recoger la experiencia subiendo las dos técnicas creativas y las dos imágenes a tu blog. Además haz una reflexión personal.
Sigue esta rúbrica de evaluación con criterios para orientarte.
Sigue esta rúbrica de evaluación con criterios para orientarte.
Evolución de las imágenes en la Historia
Actividad:
Descubre cuáles son los grandes momentos de la evolución de las imágenes.
En pequeños grupos (3 a 5) hacer una entrada de blog en la que se recojan los grandes momentos y cambios en las imágenes producidas por la humanidad.
- Obligado realizar un cuadro resumen, un mapa mental o un Visual Thinking recogiendo las ideas principiales.
- Cada momento de cambio recogido debe estar ilustrado por un ejemplo.
- Usar los ejemplos que se consideren necesarias (no más de 15 ni menos de 6).
Ten en cuenta no sólo los cambios ideológicos, culturales y de estilo, sino también cómo han influido los avances tecnológicos.
Además se contestarán a las siguientes preguntas:
1.- Función de las primeras representaciones humanas.
2.- ¿Qué empezó a cambiar en el Renacimiento en las funciones de las imágenes?
3.- ¿Qué supuso la fotografía para el mundo y el arte?
4.- ¿Qué han supuesto para la humanidad los medios de comunicación de masas?
5.- ¿Cuál es la mayor revolución actual en el campo de la imagen? ¿Por qué?
Cada grupo hará una exposición oral apoyándose en la presentación realizada.
Comienza la búsqueda en los links de abajo.
Artículo sobre la evolución delas imágenes:
https://artes2010.wordpress.com/2010/05/07/la-evolucion-de-la-imagen/
Evolución del logo de Coca-Cola en 125 años:
http://www.cocacola.es/historia/logo-coca-cola#.VgAai9_tlBc
Historia de la fotografía
http://www.fotonostra.com/biografias/histfoto.htm
Pintura a través de la historia
https://prezi.com/_-1apcahhvdb/evolucion-de-la-imagen-pictorica/
http://es.slideshare.net/fjgarcia/la-pintura-a-traves-del-tiempo-327305
GRADOS DE ICONICIDAD DE UNA IMAGEN
Nos sumergimos en el entendimiento global de las imágenes analizando su grado de parecido con la realidad y sus diversos usos en la cultura audiovisual actual.
Wikipedia, concepto de iconicidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iconicidad
En estos enlaces podemos usar un modelo de estructuración según las características básicas de la representación, partiendo del modelo propuesto por Villafañe (Introducción a la teoría de la imagen. Ed. Pirámide, 1985).
http://stefdyc.wordpress.com/2009/10/22/imagen-y-realidadel-nivel-o-grado-de-iconicidad/
http://expresartefelixmente.blogspot.com/2009/04/la-iconicidad-de-las-imagenes.html
ESCALA DE GRADOS DE ICONICIDAD
Nivel 1
Representación no figurativa: ocupando la abstracción máxima, intenta expresar la realidad.
Nivel 2
Esquemas arbitrarios: representan una acción a través de un objeto relacionado a ella.
Nivel 3
Esquemas motivados: un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la info.
Nivel 4
Pictogramas: de forma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original.
Nivel 5
Pintura no realista: Se reconoce el objeto en cuestión, solo que la representación no es idéntica a la real.
Nivel 6
Pintura realista: No tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante.
Nivel 7
Imagen en blanco y negro: es el sujeto en 2 dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises.
Nivel 8
Imagen a color: en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión.
Nivel 9
Hologramas: también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición.
Nivel 10
Modelo 3d a escala: objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real.
Nivel 11
Imagen real: no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal.
Wikipedia, concepto de iconicidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iconicidad
En estos enlaces podemos usar un modelo de estructuración según las características básicas de la representación, partiendo del modelo propuesto por Villafañe (Introducción a la teoría de la imagen. Ed. Pirámide, 1985).
http://stefdyc.wordpress.com/2009/10/22/imagen-y-realidadel-nivel-o-grado-de-iconicidad/
http://expresartefelixmente.blogspot.com/2009/04/la-iconicidad-de-las-imagenes.html
ESCALA DE GRADOS DE ICONICIDAD
Nivel 1
Representación no figurativa: ocupando la abstracción máxima, intenta expresar la realidad.
Nivel 2
Esquemas arbitrarios: representan una acción a través de un objeto relacionado a ella.
Nivel 3
Esquemas motivados: un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la info.
Nivel 4
Pictogramas: de forma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original.
Nivel 5
Pintura no realista: Se reconoce el objeto en cuestión, solo que la representación no es idéntica a la real.
Nivel 6
Pintura realista: No tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante.
Nivel 7
Imagen en blanco y negro: es el sujeto en 2 dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises.
Nivel 8
Imagen a color: en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión.
Nivel 9
Hologramas: también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición.
Nivel 10
Modelo 3d a escala: objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real.
Nivel 11
Imagen real: no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal.
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