Nos sumergimos en el entendimiento global de las imágenes analizando su grado de parecido con la realidad y sus diversos usos en la cultura audiovisual actual.
Wikipedia, concepto de iconicidad:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iconicidad
En estos enlaces podemos usar un modelo de estructuración según las características básicas de la representación, partiendo del modelo propuesto por Villafañe (Introducción a la teoría de la imagen. Ed. Pirámide, 1985).
http://stefdyc.wordpress.com/2009/10/22/imagen-y-realidadel-nivel-o-grado-de-iconicidad/
http://expresartefelixmente.blogspot.com/2009/04/la-iconicidad-de-las-imagenes.html
ESCALA DE GRADOS DE ICONICIDAD
Nivel 1
Representación no figurativa: ocupando la abstracción máxima, intenta expresar la realidad.
Nivel 2
Esquemas arbitrarios: representan una acción a través de un objeto relacionado a ella.
Nivel 3
Esquemas motivados: un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la info.
Nivel 4
Pictogramas: de forma muy abstracta y simplificada, conserva la idea original.
Nivel 5
Pintura no realista: Se reconoce el objeto en cuestión, solo que la representación no es idéntica a la real.
Nivel 6
Pintura realista: No tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante.
Nivel 7
Imagen en blanco y negro: es el sujeto en 2 dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises.
Nivel 8
Imagen a color: en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión.
Nivel 9
Hologramas: también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición.
Nivel 10
Modelo 3d a escala: objetos en tres dimensiones que logran cierta similitud al tipo real.
Nivel 11
Imagen real: no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal.
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