viernes, 19 de octubre de 2018

PUBLICIDAD: TRABAJO VOLUNTARIO DE INVESTIGACIÓN

Propuesta:
Profunidzar en algún aspecto sobre la publicidad de todo lo tratado en clase (ver apuntes en pdf): hábitos de consumo, mecanismos de la persuasión, lenguaje publicitario.

Trabajo:
Es libre y puedoe tener diferentes soportes: power point, entrada de blog, trabajo escrito, serie fotográfica, proyecto visual, video, etc.
En el caso de los proyectos artísticos adjuntar breve memoria del planteamiento.

Extensión:
Si es powerr point no sobrepasar las 20 diapositivas.
Si es trabajo escrito  no más de 12 páginas.
Si es serie fotográfica no más de 20 fotos.
Si es video no más de 5 minutos.

Criterios de calificación:

Lo imprescindible es que se pueda reconocer:
a) Planteamiento y propuesta de investigación. Que conteste a ciertas preguntas, etc.
b) Resultados de la recopilación de la información.
c) Que se extraigan conclusiones.
d) Que se planteen hipótesis.

Otros criterios:
Originalidad en la propuesta, interés de las hipótesis, rigor en los datos investigados, que adjunte trabajo de campo (por ejemplo encuestas, visitar alguna empresa, hablar con algún experto, etc).



jueves, 18 de octubre de 2018

2º BACH. CARTEL DE CONTRAPUBLICIDAD

Realizar un cartel de contrapublicidad, utilizando los mismos códigos de la publicidad pero para evidenciar su manipulación o los de la sociedad de consumo.

Pasos:
1.- Elegir un tema.
2.- ¿Qué quiero decir en concreto sobre el tema?
3.- Fase de bocetos. Qué imagen voy a usar y qué eslogan o titulares aparecerán. Hacer varios y elegir el que se considera mejor.
Imagen que sea impactante, que juegue con los significados; usa la metáfora...
Texto: que sea inteligente, corto, preciso, que sorprenda...
Relación texto e imagen complementaria (normalmente el texto se usa para aclarar el significado de la imagen).
4.- Realización dle cartel en papel o digital.
En papel tamaño A3, técnica libre.
En digital, A4 en 150 ppp.

Entrega:
Martes 15 de Noviembre.
Se aplaza la revisión de los trabajos al regreso del profesor, que está de baja por enfermedad.

Criterios de calificación:
- Idea: originalidad y creatividad. 2 p.
- Realización: idoneidad de la técnica con respecto a la idea. Creación de imágenes propias. 2p.
- Textos: idoneidad y simplicidad, buen eslogan y titular. 2p.
- Relación texto e imagen: complementariedad, anclaje del significado del anuncio. 2p.
- Impacto sobre el espectador. 2p.

Estándares:

4.1.1. Reconoce las distintas funciones de la publicidad, diferenciando los elementos informativos de aquellos otros relacionados con la emotividad, la seducción y la fascinación.
4.1.2. Analiza diferentes imágenes publicitarias relacionando su composición y estructura con la consecución de sus objetivos.
4.1.3. Justifica la composición comunicativa y la estructura de spots y mensajes publicitarios en relación de la consecución de sus objetivos.



WEB CONSUME HASTA MORIR


Otra web crítica con el consumismo y llena de reflerencias críticas a la publicidad.
Además con una muy buena colección de piezas de contrapublicidad, libros y muchas y buenas reflexiones sobre el mundo consumista en el que vivimos.

http://www.consumehastamorir.com/


CONTRAPUBLICIDAD



La necesidad de una autodefensa comunicativa en un mundo mediatizado por los medios con una omnipresente publicidad provoca movimientos como este blog.
NO TE PIERDAS LAS OBRAS DE ARTE CONTRAPUBLICITARIAS.

http://proyectosquatters.blogspot.com/2008/12/disear-los-sueos.html


VADEMECUM CONTRAPUBLICITARIO

http://proyectosquatters.blogspot.com/2008/12/qu-es-el-vademkum-contrapublicitario.html

domingo, 14 de octubre de 2018

2º BACH. CUA. TRABAJOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN. CURSO 2018/2019


1.- Proyecto en grupo: "Trivial sobre publicidad".
Que un integrante del grupo haga una entrada recogiendo las preguntas elaboradas.
(poner los nombres de todos los integrantes del grupo)

2.- Contrapublicidad rápida.

3.- Crea tu propia contrapublicidad

4.-  ANÁLISIS DE UN ANUNCIO:
- Características del producto: utilidad,
-Target: cuál es el público al que va dirigido específicamente el anuncio.
- Relaciona el anuncio de publicidad con una necesidad básica humana (pirámide de Maslow).
- Describe el imaginario del producto.
- ¿Cómo son las imágenes? (tipos planos, puntos de vista, movimientos de cámara...)
- Describe los colores y su relación simbólica.
- El sonido, la música... ¿Cómo ayudan a convencernos?
- ¿Cuál es el razonamiento y las emociones despertadas para la persuasión utilizadas?

5.- Crea un spot audiovisual.

1º BACH CUA. TRABAJOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN CURSO 2018/2019

Aquí puedes ver y acceder a las prácticas y trabajos de la primera evaluación.

1.- Crea tu blog.

2.- Tu primera entrada: Presentación personal.

3.- Compara una noticia en diferentes medios.

4.- Grados de iconicidad de una imagen.

5.- Evolución de las imágenes en la historia.

6.- Funciones de la imagen.

7.- Evolución de los medios de comunicación de masas

10.- Puntos de vista y Planos (fotografía)

11.- Regla de tercios.

HACER CONTRAPUBLICIDAD ES MUY FÁCIL


Puede ser un juego en el que poner la creatividad y hacer evidentes las artimañas persuasivas de la publicidad.

Depressed Copywriter es un blog (tumblr) donde su autor cambia el mensaje de anuncios publicitarios.
Los fotografía con Instagram y altera intencionadamente la redacción de su mensaje.
Se inspira en la filosofía de Banksy sobre el mundo publicitario con la que no puedo estar más de acuerdo:
“La gente te está tomando el pelo todos los días. Ellos se meten en tu vida, toman un pequeño sorbo y luego desaparecen. Ellos te miran desde edificios altos y te hacen sentir pequeño. Hacen comentarios impertinentes desde los autobuses implicando que no eres lo suficientemente sexy y que toda la diversión está sucediendo en otro lugar. Ellos están en la televisión haciendo que tu novia se sienta mal. Ellos tienen acceso a la tecnología más sofisticada que el mundo haya visto y te intimidan con ella. Ellos son “los anunciantes” y se están riendo de ti. Tú, sin embargo, tienes prohibido tocarlos. Marcas comerciales, derechos de propiedad intelectual y derecho de autor significa que los anunciantes pueden decir lo que quieran donde quieran con total impunidad. Al diablo con eso. Cualquier anuncio en un espacio público, que no te da ninguna posibilidad de elegir si lo ves o no, es tuyo. Es tuyo para cogerlo, reorganizarlo y reutilizarlo. Puedes hacer lo que quieras con él. Pedir permiso es como preguntar a alguien si puedes guardar una roca que te acaba de tirar a la cabeza. No debes nada a las empresas. Menos que nada, sobre todo no les debemos ninguna cortesía, ellos te la deben a ti. Han reordenado el mundo para ponerse por delante de ti. Ellos nunca te pedirán permiso, no se te ocurra empezar a pedírselo a ellos” (Texto original)


http://proyectosquatters.blogspot.com.es/2012/06/depressed-copywriter-es-un-blog-tumblr.html