domingo, 28 de septiembre de 2014

RETOCANDO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

En clase estamos afrontando lo engañoso de la imagen fotográfica, de sus posibilidades de manipulación. Por otro lado, estamos reflexionando sobre la creación de la realidad de los medios, que se está convirtiendo en toda una realidad paralela que inunda nuestras vidas. Hasta el punto que vivimos con mayor intensidad los acontecimientos mediáticos que muchos de ls eventos de nuestras vidas.
Relacionado con todo eso os dejo el enlace de un programa emitido en Julio por TVE (Documentos TV) sobre la historia del primer hombre que pisó la Luna. Parece que algunos de sus más importantes protagonistas políticos nos sorprenden con una nueva versión, toda una verdadera película con la que engañaron al mundo. NO es casualidad que detrás de todo ello esté el director Stanley kubrick y , como no el polifacético ex secretario de Estado con Bush, Donald Runsfeld.

http://www.youtube.com/watch?v=b9lw6bqiWGs&feature=related

Propuesta de actividad para hacer por escrito a partir del visionado del documental:

1.- Según el documental, ¿qué interés había realmente tras la conquista de la Luna?
2.- ¿Cómo se convenció a la opinión pública estadounidense para que apoyara el proyecto?
3.- Quién ayudó a la NASA a hacer más atractiva la carrera espacial?
4.- ¿Por qué era tan importante tener imágenes de la llegada del primer hombre a la Luna?
5.- ¿Crees que estaba justificada la misión Luna, el engaño de las fotos y el silenciar a las personas que participaron en el engaño? ¿Es ético hacer eso con los ciudadanos de EEUU?
6.- ¿Cómo crees que afecta a la gente ver que sus políticos no actúan con ética?
7.- Cuando se emiten noticias de hechos y acontecimientos de nuestro país o del mundo, ¿crees que es fácil o difícil engañar a la opinión pública?
8.- ¿Puedes poner un ejemplo en el que creas que se ha engañado a la opinión pública?
9.- ¿Qué estrategia de manipulación (según Sylvain Timsit) usó el gobierno americano en este video?

No hay comentarios: