jueves, 25 de mayo de 2017

EL CONCEPTO EN FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA (ORIENTACIONES PARA DKV)

La fotografía artística es muy difícil de definir, pues toda forma artística ya de por sí lo es. 

Podría decirse que difiere de otras modalidades de la fotografía por su función principal: transmitir o evocar una sensación, sentimiento y/o concepto. Teniendo en cuenta que una fotografía ya transmite algo de por sí, es complicado discernir según esta descripción lo que es fotografía artística o no lo es. 




 “En el Arte Conceptual la idea o el concepto es la parte más importante de la obra. Cuando el artista utiliza una forma conceptual de arte, significa que toda la planificación y decisiones y la ejecución son superficiales. La idea se convierte en la maquinaria que produce el arte”. 

Uno de los problemas para comprender el arte contemporáneo (y por ende la fotografía artística reciente) es que se requiere contar con las herramientas, conocimientos e ideas necesarios para desentrañar el enigma que plantea. “La comprensión de los mensajes visuales depende de la capacidad que tienen los destinatarios para descifrarlos.”

“La obra fotográfica no es ya entregada llave en mano, con sus instrucciones de uso y sus prohibiciones: es una obra abierta, necesariamente abierta..."


https://oscarenfotos.com/2012/07/29/fotografia-artistica-contemporanea-idea-y-concepto/

https://www.xatakafoto.com/opinion/la-fotografia-como-obra-de-arte

https://oscarenfotos.com/2012/07/15/el-arte-conceptual-y-la-fotografia/